All for Joomla The Word of Web Design

Establecen en Cuba nueva Alianza Nacional del Suelo

1205-Alianza.jpg




La Habana, 5 dic (ACN) Con la presencia de Ulises Rosales del Toro, al frente del Programa de plantas proteicas, quedó establecida hoy la Alianza Nacional del Suelo de Cuba (ANSC), estructura gubernamental que permitirá la integración de varios sectores para el mejoramiento y cuidado de este recurso natural.

Dagoberto Rodríguez, jefe del departamento de suelos y fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, explicó que la ANSC comprende a todos los interesados y socios activos en el país que deseen contribuir a alcanzar el manejo sostenible del suelo, en el marco de la iniciativa Alianza Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, refirió que es muy importante en los momentos actuales que más países se unan a la iniciativa de un mayor cuidado y protección de este recurso, y destacó que su organización continuará apoyando a Cuba en lo referente a esta temática.

Según Rodríguez, la ANSC tiene cinco pilares fundamentales dedicados a la promoción del manejo sostenible; fomento de la inversión, cooperación técnica, políticas, educación, y capacitación; promoción del desarrollo edafológico; mejoramiento de la calidad y cantidad de datos disponibles sobre el tema; y armonización de métodos y medidas para la protección del suelo.

Esta estructura ayudará a que distintos organismos y entidades trabajen de conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas del suelo en Cuba, por ello tienen las funciones de discutir y proveer directrices en lo relacionado a objetivos nacionales y prioridades relacionadas con este recurso.

Además, deben actualizar el Plan de Implementación Nacional y facilitar su desarrollo en línea con los cinco pilares de acción; monitorear los resultados y eficiencia de este y proveer asistencia técnica y logística a sus actividades.

La Alianza promoverá la presentación de campañas de concientización y educación sobre el suelo, el perfeccionamiento del marco legal de este en el país, y los encuentros de capacitación.

Rodríguez señaló que otra de las funciones es facilitar la literatura técnica y toda la promoción disponible para mantener informados a quienes manejan este recurso en territorio cubano.

El secretariado nacional de la ANSC será rectorado por el departamento de suelos y fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, aunque no solo trabajarán en él personal de dicha área; y su directora será Mirelys Rodríguez Alfaro, especialista superior del departamento.

Rodríguez Alfaro enunció las posibles actividades a realizar por la Alianza en el año 2019, entre las que se encuentran impulsar la participación de Cuba en la Red de Laboratorios Latinoamericana.

También implementará un programa de capacitación, comunicación y sensibilización a directivos, técnicos, productores, y población en general sobre el manejo sostenible de los suelos.

La ANSC se estableció en el día de hoy en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Suelo, el cual tiene como lema este año Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar