All for Joomla The Word of Web Design

Convoca ministra del CITMA a sistematizar las alianzas Cuba-Caribe-Unesco (+Fotos)

1205-citma_1.jpg

La Habana, 5 dic (ACN) La necesidad de continuar trabajando para la expansión, sistematicidad y desarrollo de los ejercicios de formación de capacidades y alianzas estratégicas, fue destacada hoy por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la sesión de clausura de la II Escuela Internacional de Ciencias de la Unesco, que convocó desde este martes a jóvenes de 19 países del Caribe.

Con el Hotel Nacional de Cuba como escenario, la titular señaló que han sido días intensos, pero fructíferos, en los cuales, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quedó constituida la Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático.

Indicó que en la cita se demostró un alto nivel de comprensión por los jóvenes para la resiliencia frente al cambio climático en el Caribe, y llamó a fortalecer los vínculos entre la investigación y el compromiso social en relación con las necesidades de cada país.

1205-citma_3.jpg

De acuerdo con Pérez Montoya, una de las principales lecciones del evento es la urgencia de una visión integrada en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático de comunidades, sectores y gobiernos, y significó el liderazgo de los jóvenes en ese contexto.

Los desafíos del cambio climático solo pueden ser abordados con éxito si unimos todos los saberes, las instituciones, si eliminamos las fronteras de la edad, la distancia y el idioma, como han hecho ustedes estos tres días, aseguró.

La educación, la sensibilización, la formación de conciencia, son claves para lograr este objetivo, y ustedes, jóvenes, son fundamentales para liderar esa lucha desde el Caribe que nos une a todos, concluyó.

En el momento final del evento que reunió a 25 jóvenes de la región, también hizo uso de la palabra Katherine Müller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, quien también resaltó la necesidad de funcionar como un todo frente a los efectos del cambio climático.

Explicó que cada uno percibe el problema como lo ve, como lo siente y con la información que tiene, y por eso muchas veces actúa de manera incorrecta sin saberlo, por lo que hay que extender la oportuna capacitación a todas las personas.

Refirió que es necesario actuar ya en todo el Caribe, y lograr en un corto plazo una acción relevante, para que eventos como el de hoy tengan sentido.

No estamos tratando de crear otra estructura, sino un espacio para que todas las instancias que andan por ahí se unan en ideas, investigación y acción y puedan decir “yo hice algo a favor de este mundo”, afirmó.

1205-citma_2.jpg

La II Escuela Científica Internacional coincidió en tiempo y espacio con la III Escuela en Cuba del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco, y ambos pusieron a jóvenes caribeños, desde diferentes mesas de trabajo y métodos de participación, a discutir sobre qué pueden hacer frente al cambio climático.

Esta cita apostó por escuchar a las nuevas generaciones, no solo porque sus ideas vengan cargadas de energía e innovación, sino porque son ciudadanos que tienen iguales derechos en la sociedad.

Defendió la idea de que los jóvenes propongan acciones, sueños, para que desde la Unesco reciban el apoyo necesario que pueda hacerlos realidad, todo ello con la premisa de promover el liderazgo de los jóvenes en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe.

Uno de los principales frutos de la iniciativa fue que los participantes concluyeran el diseño y lanzaran la Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático, a la vez que estimuló los intercambios entre representantes de gobiernos, académicos y jóvenes activistas de la sociedad civil del Caribe.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar