All for Joomla The Word of Web Design

La legislación científica debe conocerse, estudiarse y aplicarse

Armando Rodríguez Batista, Presidente del Comité Científico de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presenta el Programa Científico, durante la inauguración del evento, con sede en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 5 de marzo de 2018. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/
Guantánamo, 4 dic (ACN) La importancia de tener conocimiento de la legislación acerca de la ciencia y la técnica, así como sus formas de aplicación, fue destacada hoy en esta ciudad por Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Toda la legislación científica debe conocerse, estudiarse y aplicarse, subrayó el dirigente, durante una reunión con directivos del ramo y del sistema empresarial del territorio cubano más al Este de La Habana.

Rodríguez Batista precisó que los centros de investigación y otras entidades del citado ministerio en Guantánamo, trabajan mancomunadamente con la Universidad en el desarrollo local y otras vertientes asociadas a la economía (donde también se hace ciencia) y ello corrobora uno de los objetivos de la nueva estrategia: la integración en la labor científica.

Tanto es así, indicó, que una provincia con un potencial muy inferior al de La Habana y otros territorios, se destaca por la eficiencia en la ejecución de proyectos, un adelanto para el propósito de crear a 960 kilómetros de la capital del país, un parque científico -tecnológico.

Adelantó que es imposible alcanzar ese objetivo en un lapso breve, pero se puede cumplir estrictamente cada paso establecido, desde una óptica científica y teniendo siempre en la mira que la ciencia forma parte de las fuerzas productivas, cuando participa en el desarrollo de estas con anticipación y protagonismo.

En ese encuentro realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, se explicaron en detalle los aspectos más decisivos de las normas jurídicas de las Políticas del Sistema de Ciencias Tecnología e Innovación Tecnológica, recientemente publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Participaron también en el análisis, y contribuyeron a esclarecer aspectos esenciales de esa legislación, directivos y funcionarios del citado ministerio, y de Finanzas y Precios, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y las Brigadas Técnicas Juveniles.

Jesús Martín Pérez, delegado del CITMA precisó que Guantánamo tiene recorrido un discreto trecho en los propósitos para los cuales fueron trazados las nuevas normas, pero “es tarea pendiente la de atraer al sistema empresarial de que desde la economía también se hace ciencia, dijo.

Ejemplificó que se trabaja mancomunadamente en el desarrollo de los encadenamientos productivos en el coco y el cacao, renglones de los cuales Baracoa es el mayor productor nacional, y se presta especial atención a otro rubro exportable, el café de las serranías guantanameras y holguineras.

Donna Baños Guerra, vicepresidenta del órgano de la administración provincial, precisó que las normas en Guantánamo van a encontrar campo de aplicación, puesto que es de larga data la alianza entre el CITMA, las universidades y el Gobierno, en pos del desarrollo local.

Tenemos que llevar el saber a la esfera de la producción y los servicios para que la sociedad guantanamera se parezca cada vez más a la sociedad que aspiramos a construir, y a la Constitución que ya aprobamos, recalcó.

Las nuevas normas propician y priorizan la investigación y el desarrollo de la ciencia y están en consecuencia con la necesidad de jerarquizar la actividad científica y tecnológica aprobada en los Lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la recientemente aprobada Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 21.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar