La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 03:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Promueve CUBSOLAR uso de fuentes renovables de energía

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu CUBASOLAR

La Habana, 18 nov (ACN) La Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR) dedicará mañana una sesión especial a las perspectivas del desarrollo energético local.

El asunto es una de las prioridades de la organización, que retomará en un encuentro de su Junta Directiva, en el Hotel Chateau Miramar, por su trascendencia en el cambio de la matriz energética.

La evaluación de su rol en la promoción de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) constituye también tema de interés en la cita, dedicada al aniversario 25 de CUBASOLAR, informaron sus directivos en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadieron que la ocasión será propicia para la premiación de su concurso de dibujo y la entrega de diplomas de reconocimiento.

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad y una de las acciones de ese proceso de transformación debe ser el aumento paulatino del índice de utilización de las FRE, de acuerdo con especialistas en la materia.

Sin embargo, en su caso solo son empleadas el 4,3 por ciento - equivalentes a la producción de 18 mil millones de Kw/h anuales.

Con vistas a incrementar capacidades, se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela además a instalaciones generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua.

Gran porcentaje de esa energía se vinculará al Sistema Eléctrico Nacional, mediante proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve.

De acuerdo con estimados de CUBASOLAR, en el archipiélago se recibe anualmente un promedio de radiación solar superior a los mil 800 Kw/h por metro cuadrado.

Las emisiones del astro rey sobre el territorio nacional pueden convertirlo en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

El trabajo es una de las fuentes de riquezas para el desarrollo de cualquier sociedad, y en la cubana es un derecho y deber establecido, que garantiza a cada ciudadano la posibilidad de dar su aporte en cualquier esfera.

Era el siete de diciembre de 1989, hace ya 30 años, y el pueblo cubano rememoraba el aniversario 93 de la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, pero en esa ocasión el homenaje a nuestros próceres independentistas, también se extendería a honrar a los cubanos contemporáneos  caídos en las gestas internacionalistas en otras tierras del mundo.

Considerado el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, el emblemático Parque Agramonte deviene hasta la actualidad escenario de algunos de los sucesos políticos, culturales y sociales más relevantes de la urbe a lo largo de sus más de cinco siglos de fundada.

Cuando en noviembre de 2018, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció la salida de los galenos cubanos del programa Más Médicos, voces en protesta se escucharon en esa y otras naciones del continente, por considerar el hecho una barbarie contra la población desposeída y marginada de ese país, que en su mayoría anteriormente carecía de asistencia médica por vivir en zonas intrincadas y, en el peor de los casos, no tener dinero para pagar las consultas.

La precaria asistencia hospitalaria, el predominio de la medicina privada y de la pobreza generalizada eran el denominador común de los servicios de salud en Cuba durante la etapa neocolonial, cuando regían gobiernos de turno, lacayos de los intereses de Estados Unidos.