La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A sus 118 años, Jardín Botánico de Cienfuegos ejemplo de conservación natural

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para Jardín Botánico de Cienfuegos

Cienfuegos, 10 nov (ACN) Signado desde su nacimiento por el interés de realizar estudios de agronomía y en especial diversificar especies vegetales, el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) es hoy un digno ejemplo de preservación de la naturaleza, cuando por estos días de noviembre arriba a su cumpleaños 118.

Desde aquel primer híbrido de caña de azúcar logrado por el profesor norteamericano Robert Gray, hasta las últimas siembras realizadas en el vergel cubano, la instalación devino espacio ideal para agrupar como hermanas a las palmeras de Asia, a los Ficus de África, hasta el Bambú de mayor proliferación en los cultivos de la India.

Como una torre de Babel cubana en lo que a mundo vegetal concierne, el centenario arboretum reporta más de 80 por ciento de especies exóticas dentro de su perímetro.

Ya desde etapas tan tempranas como enero de 1929 directivos de la Universidad de Harvard recorrieron, en la embarcación Utowana mares del sur en el Atlántico y visitaron países latinoamericanos y del Caribe como Honduras, Haití, Santo Domingo y Puerto Rico, para recopilar especímenes de plantas y semillas para su introducción en estaciones experimentales, en especial la del Botánico de Cienfuegos.

Lovely Vasallo, director del JBC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en las 97 hectáreas de este emporio crecen más de mil 600 especies, entre las cuales destacan las colecciones de palmeras, una de las más completa del planeta, con más de 230 especies, de estas 21 de palmas cubanas.

Dentro de esa especie está el Coco de las Maldivas, con un único ejemplar, impedido por ello de lograr pariciones, no obstante, en las instalaciones del vergel se guarda una de esas nueces, considerada el fruto más grande sobre la faz de la tierra, y su figura se asemeja a los glúteos de una mujer.

Por su parte los ficus, segunda en importancia en el Botánico, atesora 54 especies de esos gigantescos árboles donde resaltan ejemplares de hasta 100 años.

Los bambúes, que hicieron su entrada en la década del 20 del siglo pasado, se convirtieron en la tercera colección con 27 especies muy singulares al estilo de la Bambusa vulgaris, única variedad de porte leñoso en la Isla, la cual crece a orillas de ríos y arroyos y es la más utilizada en el mundo.

Sobresale la labor de los expertos en preservar unas 500 especies con ejemplares únicos, por ello pudieron multiplicar la Annona havanenses, declarado varias décadas atrás como extinguido, pero felizmente un individuo de esa familia botánica fue encontrado en la Laguna de Guanaroca, perteneciente a la provincia de Cienfuegos.

En el vergel también reprodujeron en primera instancia más de 500 plántulas del árbol de Jagua, símbolo de la ciudad de Cienfuegos, del cual un solo representante crecía a duras penas en el parque José Martí de esa urbe marinera.

Abundó Vasallo que desde hace tres años lograron la conservación del Nogal del país y de la Erythrina elenae, mientras reprodujeron el árbol de la canela, de difícil germinación.

Fundado en 1901 por el norteamericano Edwing F. Atkins, un poderoso inversionista norteamericano, el JBC comenzó a conocerse por The Harvard Tropical Garden al estar asociado a esa universidad, como una estación experimental para el estudio de la caña de azúcar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar