All for Joomla The Word of Web Design

Exhorta experto cubano a incrementar atención a inundaciones terrestres

 

1029-cubasolar-logo-560x300.jpg

Guantánamo, 29 oct (ACN) Una alerta ante las precipitaciones que acompañan a las tormentas locales severas, frentes fríos y huracanes refleja la más reciente edición de Energía y Tú, revista de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).

La advertencia la formula en su artículo SOS: alerta de inundaciones terrestres, el Doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, y ocupa dos páginas del más reciente número de esa publicación científico popular, editada trimestralmente por Cubasolar.

Iturralde Vinent, expresidente de la Sociedad Geológica de Cuba y fundador del sistema ambiental en la ínsula caribeña, precisa que las inundaciones posteriores a las lluvias torrenciales o mantenidas durante varios días afectan a menudo los sembrados, poblaciones y viales, y provocan daños, a veces catastróficos, a la economía.

Recomienda no subestimar las precipitaciones que acompañan a los citados fenómenos hidrometeorológicos y cita las inundaciones que habitualmente ocurren en Isabel Rubio (Pinar del Río), en diversos barrios de La Habana y en el cauce inferior de los ríos Agabama y Zaza (Sancti Spíritus).

El experto incluye entre las zonas donde debido a las incidencias del cambio climático es impostergable intensificar precauciones, a San Pedro y Caonao, en Camagüey, y las áreas irrigadas por los ríos Toa, Cauto, además de las localidades de Sagua de Tánamo y Moa, donde a raíz de las citadas lluvias los terrenos semejan lagunas.

Sugiere que en los partes del tiempo del Instituto de Meteorología se incluya, junto con las posibles inundaciones costeras por penetraciones del mar, el pronóstico de las que tienen lugar en tierra, cuyos daños son tan nocivos como los de las primeras.

Los datos que ofrecen la red pluviométrica nacional y la de estaciones hidrológicas, junto a los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo existentes, "deberían ser suficientes para el pronóstico consecuente de las inundaciones terrestres", afirma.

Refuerzan la teoría de Iturralde Vinent, las afectaciones por los constantes aguaceros registrados en la provincia de Guantánamo, entre fines de septiembre y principios del mes en curso, uno de cuyos saldos fue el derrumbe parcial de tres viviendas, dos de ellas en el municipio homónimo y una tercera en Manuel Tames.

Según el Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, en las localidades de Casimba de Filipinas, Felicidad de Yateras y Bayate, de esta oriental provincia, se cuantificaron acumulados de más de 300 milímetros, y en el Viaducto La Farola (Imías), se deslizaron 415 metros cúbicos de tierra, debido al exceso de humedad.

Las continuas lluvias de esas jornadas se acreditaron también a la formación de palizadas en el puente de Neblina, en Baracoa, y en el paso a nivel de Boca de Jauco, de Maisí.

Entonces se registró el colapso de alcantarillas en las comunidades Mártires de la Gloria y Caridad de los Indios, pertenecientes a los municipios de Niceto Pérez y Manuel Tames.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar