La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 04:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Porcicultores de San Luis favorecidos con la energía renovable del biogás

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para site:www.acn.cu biogás cuba
San Luis, 25 oct (ACN) El biogás, una energía renovable y sustentable obtenida a partir de residuos orgánicos, beneficia en el municipio pinareño de San Luis a porcicultores de cooperativas de crédito y servicios (CCS) del territorio, con el positivo impacto medioambiental, al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los favorecimientos son grandes en términos económicos y ecológicos, algo que es reconocido por Orlando González Díaz y Luis Blanco, integrantes de las CCS Ramón López Peña y 26 de Julio, respectivamente, quienes mantienen funcionando sus biodigestores del tipo tubulares de membrana de PVC, lo cual agradecen.

Con varios años de instalado, González Díaz, explica que la obtención de gas combustible lo realiza mediante la fermentación de las excretas de cerdo procedentes de sus cochiqueras, y además le permite utilizar productos secundarios obtenidos en el proceso, como abono o fertilizante.

Entre sus ventajas –aseguró- descuella también la humanización del trabajo doméstico de la mujer campesina, pues no resulta necesario cortar leña o usar el carbón para cocer los alimentos, porque con solo abrir una llave de la cocina adaptada para el uso del biogás, sale una llama azul, sin el menor viso de tizne, apuntó.

Puntualizó además que prescindir del corte de leña evita la tala de especies forestales quemadas anteriormente, con el consiguiente perjuicio para la foresta y el desprendimiento de gases tóxicos, por lo cual repercute además en el beneficio de la salud de las personas en esas vecindades.

González Díaz logra en sus predios de la barriada de Río Feo, añadir los efluentes sólidos y líquidos a suelos dedicados al cultivo del tabaco en la finca de su padre, con repercusión para los rendimientos del cultivo, toda vez que resulta un magnífico biofertilizante de probada calidad, al poseer un alto valor en nutrientes e incidir en el mejoramiento de las condiciones físicas, mecánicas y de restitución de los terrenos.

Al mismo tiempo cumple una función fitosanitaria ya que actúa como repelente contra insectos o plagas, las cuales afectan los sembradíos.

Con menos tiempo de instalado su biodigestor, el campesino Luis Blanco incursiona en este campo y le sigue los pasos en la zona del ingenio, en Buena Vista, y al igual que ha afirmado su compañero, muy pronto comprobará el ascenso del nivel de vida familiar, gracias al ïnvento¨.

Yoanka Maqueira, al frente de la esfera de Organización de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en San Luis, precisó que la facilitación de esos biodigestores en la municipalidad, forma parte de un proyecto de donación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), para bien del entorno, al reducir la carga contaminante y fomentar el desarrollo sustentable.

El biogás constituye una de las fuentes renovables de energía más utilizada internacionalmente y según sitios digitales, fue en la India donde se construyó la primera instalación para producirlo, en fecha próxima al año 1900 y a partir de ese momento aumentó el número de biodigestores en el mundo, y países como China alcanzaron un gran desarrollo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Cualquier cubana o cubano y hasta personas de allende los mares, tienen una anécdota que contar sobre Fidel Castro, porque en su fecunda vida el Comandante en Jefe estuvo siempre en contacto con la gente, y no es sorpresa para nadie que aparecía en los lugares más inverosímiles preguntando y aprendiendo sobre todo.

La joven cantante Annie Garcés Santana estudió música en el Conservatorio Guillermo Tomás. Actualmente interpreta obras de los más grandes compositores cubanos de todos los tiempos debido a su marcado gusto por el género de la poesía

Gobiernos neoliberales como los de Brasil y Ecuador y el ahora golpista de Bolivia no solo matan, hieren y enferman a sus pueblos mediante el hambre o la represión, sino que también los privan de cientos de sus médicos como ocurrió con los colaboradores cubanos, quienes se vieron forzados a concluir su trabajo en esos países y hoy regresan a la Patria.

Violeta Casal, locutora de Radio Rebelde con inconfundible voz, leyó el 30 de noviembre de 1958 un parte de guerra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el que informó la conclusión de la Batalla de Guisa y anunció: “Tomado el pueblo por las fuerzas rebeldes. Más de doscientas bajas ocasionadas al enemigo. Un tanque, dos morteros, una bazuca, siete ametralladoras trípode, 94 armas largas y cincuenta y cinco mil balas. Ocupadas”.

En La Habana se transporta diariamente a más de un millón 380 mil personas, la mayoría en ómnibus tradicionales que utilizan diésel, según datos oficiales, aunque Cuba pretende avanzar hacia la diversificación en este sentido, lo cual traería al país un ahorro considerable, y permitiría brindar a la población un mejor servicio.