All for Joomla The Word of Web Design

Rescata campesino especie botánica endémica de Pinar del Río (+Fotos)

 

1023-PN_03.jpg

Pinar del Río, 23 oct (ACN) Hace dos años el campesino Yosbel Fernández Martínez, del municipio de Viñales, comenzó un proyecto para el rescate de especies endémicas de Pinar del Río, como es el caso de la Bonita de la Sierra, un ejemplar curioso que muere al terminar su floración.

En la finca La Cueva, enclavada en la zona conocida como Palmarito, el productor de 39 años de edad exhibe dos de esos árboles, aún de pequeño tamaño teniendo en cuenta que la adultez la alcanzan de 15 a 20 años.

1023-PN_01.jpg

Traje dos de la Sierra del Cuajaní, para que al menos una se lograra, aseveró en declaraciones a la ACN; y ambas sobrevivieron.

Sobre los cuidados a esas plantas, aseguró que trata de mantenerlas limpias, aunque nunca las ha regado porque son silvestres.

La Spathelia brittonii P. Wils, o como comúnmente se le conoce, Protocán o Bonita de la Sierra, se asemeja a un helecho arborescente, por su tronco recto, con un penacho de hojas en su extremo y ramos de flores rosadas, entre otras características que permiten identificarla con exactitud, según expertos.

Los rosáceos ramilletes nacen solo cuando la planta es adulta y marcan el principio del fin para el vegetal que florece una vez en su vida y perece.

De acuerdo con el Libro rojo de la flora vascular de la provincia Pinar del Río, escrito por Armando J. Urquiola Cruz, Lisbet González-Oliva y Roberto Novo Carbó, la Bonita de la Sierra se observa en complejos de vegetación de mogotes, sobre sustrato de rendzina y calizas en las crestas de mogotes.

1023-PN_02.jpg

Alcanza hasta 10 metros de alto, posee hojas compuestas de 40 a 70 centímetros de largo, y su presencia en áreas protegidas del territorio radica en el Parque Nacional Viñales y el Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres.

El Jardín Botánico, enclavado en la ciudad vueltabajera, asimismo exhibe algunos ejemplares de esa especie.

Yosbel Fernández Martínez, como parte de su iniciativa, también cuenta con dos palmas corchos (Microcyca calocoma), de igual tiempo de trasplantadas.

Poblar su finca con especies botánicas endémicas de Pinar del Río y Viñales, constituye meta para quien aspira a que los lugareños conozcan las bellezas de la flora local.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar