La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Discreta recuperación de embalses guantanameros

Compartir :
Tamaño letra:

 

1011- sequia-cuba-presas-580x330.jpg

Guantánamo, 11 oct (ACN) Más de 203 millones de metros cúbicos de agua (el 58, 6 por ciento de la capacidad total) acumulan los embalses de Guantánamo, resultado de las numerosas precipitaciones de septiembre y octubre, confirman especialistas del departamento de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Según publica hoy el semanario Venceremos, hasta el mes de septiembre el acumulado de lluvias fue del 102 por ciento de su promedio histórico para la fecha, mientras en el mes nueve subió la parada hasta el 172 por ciento de los registros de por vida, lo cual favorece principalmente a los reservorios de aguas superficiales del Valle de Guantánamo.

Las presas más beneficiadas por las lluvias fueron la Faustino Pérez, actualmente al 98 por ciento de su vaso, principal abastecedora de la ciudad capital y La Yaya, con casi un 60 por ciento, la mayor de la provincia y suministradora del poblado de igual nombre, las áreas de la Empresa Iván Rodríguez y la Agroindustrial de Granos y la población e industrias del sur de la sexta urbe más poblada de Cuba.

Agrega la nota que el incremento de las aguas de la "Faustino Pérez", permitió derivar parte de su volumen hacia La Clotilde (ahora al 56 por ciento), así como también incrementar de 900 a mil 200 litros por segundo el volumen que esa presa entrega a la ciudad de Guantánamo, para suplir el bombeo desde la estación Bano, detenido por turbiedad.

A pesar del incremento de la cobertura de agua con vistas a enfrentar el llamado periodo seco (octubre-diciembre), precisan los especialistas que todavía no puede hablarse de una situación favorable, debido a la pobre recuperación de Pozo Azul (19 por ciento), vital para el consumo humano y la producción agrícola del Valle de Caujerí, mayor zona hortícola de la provincia.

No obstante, los tres millones de metros cúbicos de agua que guarda en estos momentos la presa ubicada en el municipio de San Antonio del Sur, permite valorar la posibilidad de entregar una parte de las aguas a la agricultura de ese emporio, para garantizar producciones priorizadas.

Guantánamo tiene una capacidad total de llenado que supera los 344 millones de metros cúbicos de agua, concentrados en seis embalses: La Clotilde, Jaibo, La Yaya, Pozo Azul, Faustino Pérez y Los Asientos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Cualquier cubana o cubano y hasta personas de allende los mares, tienen una anécdota que contar sobre Fidel Castro, porque en su fecunda vida el Comandante en Jefe estuvo siempre en contacto con la gente, y no es sorpresa para nadie que aparecía en los lugares más inverosímiles preguntando y aprendiendo sobre todo.

La joven cantante Annie Garcés Santana estudió música en el Conservatorio Guillermo Tomás. Actualmente interpreta obras de los más grandes compositores cubanos de todos los tiempos debido a su marcado gusto por el género de la poesía

Gobiernos neoliberales como los de Brasil y Ecuador y el ahora golpista de Bolivia no solo matan, hieren y enferman a sus pueblos mediante el hambre o la represión, sino que también los privan de cientos de sus médicos como ocurrió con los colaboradores cubanos, quienes se vieron forzados a concluir su trabajo en esos países y hoy regresan a la Patria.

Violeta Casal, locutora de Radio Rebelde con inconfundible voz, leyó el 30 de noviembre de 1958 un parte de guerra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el que informó la conclusión de la Batalla de Guisa y anunció: “Tomado el pueblo por las fuerzas rebeldes. Más de doscientas bajas ocasionadas al enemigo. Un tanque, dos morteros, una bazuca, siete ametralladoras trípode, 94 armas largas y cincuenta y cinco mil balas. Ocupadas”.

En La Habana se transporta diariamente a más de un millón 380 mil personas, la mayoría en ómnibus tradicionales que utilizan diésel, según datos oficiales, aunque Cuba pretende avanzar hacia la diversificación en este sentido, lo cual traería al país un ahorro considerable, y permitiría brindar a la población un mejor servicio.