La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reconocen a entidades cubanas libres de sustancias contaminantes

Compartir :
Tamaño letra:

0917-CITMA.jpg

 

 

La Habana, 17 sep (ACN) Un total de ocho instituciones del país fueron galardonadas en esta capital con el Reconocimiento Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), por la erradicación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

En el Memorial José Martí tuvo lugar el acto central nacional en conmemoración del Día mundial para la preservación de la capa de Ozono, en presencia de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina Técnica de Ozono de Cubaenergía (OTOZ).

Entre las entidades reconocidas por su cuidado a la capa de ozono están, del grupo hotelero Gaviota S.A, el restaurante La Punta, Iberostar Holguín y Gran Hotel Manzana Kerpinski, además de Hostal Río Miel Villa Baracoa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la cooperativa de construcción Arcons, del ministerio del ramo.

Asimismo, pertenecientes al Ministerio de Turismo se encuentran el Hotel Faro Maisí, Marina Marlin y Hotel Imperial, los dos últimos de Santiago de Cuba.
Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, expresó que la fecha es propicia para conmemorar los 32 años de la firma del Protocolo de Montreal, y así celebrar el esfuerzo colectivo para mantener las condiciones de vida en el planeta y en particular de la salud humana.
Las acciones que implementa Cuba con vista al cumplimiento de la Enmienda Kigali contribuyen al desarrollo sostenible de la nación y al cumplimiento de sus compromisos internacionales; los resultados tributan directamente a los ejes estratégicos de Recursos Naturales y Medio Ambiente e Infraestructura e Industria, del Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030, afirmó Gutiérrez.
El doctor Nelson Espinosa Pena, jefe de la OTOZ, opinó que a nivel nacional se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración y los aerosoles, así como se han eliminado el bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono.
Durante la cita fueron reconocidos los ganadores del concurso Protegiendo la capa de Ozono, auspiciado anualmente por OTOZ, en defensa de la estratosfera terrestre que preserva al planeta contra las radiaciones del Sol.
La Enmienda Kigali- que entró en vigor el primero de enero de 2019 y Cuba la ratificó apenas cinco meses después- promueve la sustitución de los hidrofluorocarbonos por gases refrigerantes naturales, como amoníaco y dióxido de carbono, debido a que los HFC tienen un alto potencial de calentamiento global.
damp fr oacr

(Imágenes disponibles para esta información)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Nos restan apenas unos días para la salida hacia Taipéi de China, y tres semanas de cara al inicio del Torneo Premier 12, en Sudcorea, por lo que el tiempo apremia y la idea es trabajar mucho el juego simulado.

El complejo histórico Abel Santamaría Cuadrado, compuesto por el parque, la biblioteca y el museo, es uno de los sitios más emblemáticos de Santiago de Cuba por su estrecha relación con hechos significativos de la última etapa de lucha insurreccional.

La posibilidad real de un juicio político contra Donald Trump eleva al clímax la impopularidad nacional e internacional del presidente de Estados Unidos, mientras varios representantes de su política en Latinoamérica afrontan crisis económico sociales que ponen en peligro a sus respectivos gobiernos.

Bien es conocido que en Cuba convergen diversas influencias culturales, que encuentran su expresión en diferentes manifestaciones del arte. Tal es el caso de los bulevares, cuya ascendencia europea conforma la fisonomía espacial de las provincias, igualmente premiadas con el magnetismo de otras tendencias.

A 52 años de su asesinato, en la Cueva de los Portales, devenida Comandancia de Ernesto Che Guevara durante la llamada crisis de los cohetes, se siente su querida presencia y el eco de su asma encerrado entre los ladrillos de la improvisada caseta donde radicó, levantada con premura por manos inexpertas.