La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 07:29 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Crece índice de boscosidad en Cuba (+Video e Infografía)

Compartir :
Tamaño letra:

0905-bosques-cuba.jpg

La Habana, 5 sep (ACN) El índice de boscosidad continúa incrementándose en Cuba y en la actualidad es del 31,49 %, como resultado del esfuerzo realizado en la reforestación, cuidado y preservación de las áreas forestales.
   Para ello las entidades encargadas de salvaguardar las zonas verdes del territorio nacional se encargan de evaluar y optimizar las acciones en torno a la superficie de bosques con que cuenta el país, de cara a su conservación y explotación racional.
   Esta realidad contrasta con lo que viene sucediendo en buena parte del mundo, donde los bosques son destruidos por la tala indiscriminada y los estragos de los grandes incendios, como los de la Amazonía, resalta hoy el periódico Granma.
   Antonio Guzmán Torres, jefe del Departamento Forestal del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó que en el último año más de 22 mil hectáreas fueron incorporadas a la cubierta de bosques, lo que significa un crecimiento de 0,26 puntos porcentuales en el índice de boscosidad.
   Conjuntamente se trabajó en el fomento de nuevas áreas,  mejoramiento de la estructura, densidad y composición de bosques, mediante los manejos de poda, limpias, raleos, talas sanitarias y cortas de salvamento, y mantenimiento y construcción de trochas incendios.

0908-reforestacion-2030-580x314.jpg

   Una de las proyecciones que destacan en la agenda del Minag respecto a la cobertura boscosa de la Isla es encauzar la silvicultura a las necesidades concretas de los distintos territorios, así como a las demandas de la industria.
   En este sentido se sustituirá el concepto de reforestación masiva imperante hasta el momento en Cuba, por un mejor ordenamiento de las acciones en función de las necesidades y, por ende, el ejercicio forestal ganaría en eficiencia.
   También se presta especial atención a la tecnificación de los procesos de la silvicultura, lo que junto a la aplicación de la ciencia y la técnica posibilita el incremento de la productividad, la calidad, la eficiencia y el éxito, entre otras garantías.
   Sobre el tratamiento que reciben las áreas boscosas que son explotadas en la minería, el Jefe del Departamento Forestal del Minag señaló que las empresas mineras, con sus respectivas brigadas de reforestación, son las encargadas de repoblar el área explotada en un plazo máximo de dos años.
   La reforestación en estos lugares tiene como particularidad la adición de suelo enriquecido con materia orgánica, debido a que luego de la explotación minera es necesario enriquecer la superficie para llevar a término la replantación.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Gobiernos neoliberales como los de Brasil y Ecuador y el ahora golpista de Bolivia no solo matan, hieren y enferman a sus pueblos mediante el hambre o la represión, sino que también los privan de cientos de sus médicos como ocurrió con los colaboradores cubanos, quienes se vieron forzados a concluir su trabajo en esos países y hoy regresan a la Patria.

Violeta Casal, locutora de Radio Rebelde con inconfundible voz, leyó el 30 de noviembre de 1958 un parte de guerra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el que informó la conclusión de la Batalla de Guisa y anunció: “Tomado el pueblo por las fuerzas rebeldes. Más de doscientas bajas ocasionadas al enemigo. Un tanque, dos morteros, una bazuca, siete ametralladoras trípode, 94 armas largas y cincuenta y cinco mil balas. Ocupadas”.

En La Habana se transporta diariamente a más de un millón 380 mil personas, la mayoría en ómnibus tradicionales que utilizan diésel, según datos oficiales, aunque Cuba pretende avanzar hacia la diversificación en este sentido, lo cual traería al país un ahorro considerable, y permitiría brindar a la población un mejor servicio.

Por más de 30 años Alina Toledo Brea es la doctora del Consultorio del Médico de la Familia número 25, perteneciente al policlínico Armando García, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El 19 de noviembre de 1933, a tres meses de la caída del dictador Gerardo Machado, falleció en La Habana el relevante pedagogo, filósofo, político y patriota Enrique José Varona, acreedor del calificativo de Maestro de Juventudes, aceptado de muy buen grado por la muchachada estudiantil y revolucionaria, protagonista de importantes sucesos de la época.