La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 07:22 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Embalses de Las Tunas continúan deprimidos, a pesar de las últimas lluvias

Compartir :
Tamaño letra:

 

0830-embalses.jpg

Las Tunas, 30 ago (ACN) Cuando faltan pocas horas para que termine agosto, los embalses de la provincia de Las Tunas continúan con un bajo nivel, al registrar solamente el 39 por ciento de la capacidad de llenado.

Los municipios de Colombia, Majibacoa y Manatí, son los que mejor situación presentan, con el 59, 48 y 47 por ciento, respectivamente, mientras Jobabo, con el 19, y Las Tunas, 24, son los que tienen los espejos de agua más deprimidos.

En los casos de Colombia y Manatí, se evidencia una situación aparentemente paradójica, pues son estos los territorios con menor nivel de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año, 64 y 75 milímetros, en ese orden.

Aunque los 24 embalses que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, solamente han elevado sus niveles en el dos por ciento, en relación con el mes de julio.

En sentido general las lluvias han tenido un aceptable comportamiento, sobre todo para que la campaña de siembra de cultivos varios, prevista para comenzar en el cercano mes de septiembre, se inicie con buena humedad en los suelos.

De enero a agosto la provincia registra 635 milímetros de precipitaciones, para el 92 por ciento del promedio histórico hasta la fecha, pero municipios como Las Tunas, Puerto Padre y Jesús Menéndez, están por encima de lo acumulado en la etapa precedente.

Si meses lluviosos como septiembre y octubre, tienen buen comportamiento, las presas de Las Tunas pueden incrementar su caudal de agua, pero difícil se vayan por encima de los mil 038 milímetros del promedio anual del territorio, al no ser que llegue un fuerte evento meteorológico, nunca deseado por el poder de destrucción de cultivos y viviendas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Gobiernos neoliberales como los de Brasil y Ecuador y el ahora golpista de Bolivia no solo matan, hieren y enferman a sus pueblos mediante el hambre o la represión, sino que también los privan de cientos de sus médicos como ocurrió con los colaboradores cubanos, quienes se vieron forzados a concluir su trabajo en esos países y hoy regresan a la Patria.

Violeta Casal, locutora de Radio Rebelde con inconfundible voz, leyó el 30 de noviembre de 1958 un parte de guerra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el que informó la conclusión de la Batalla de Guisa y anunció: “Tomado el pueblo por las fuerzas rebeldes. Más de doscientas bajas ocasionadas al enemigo. Un tanque, dos morteros, una bazuca, siete ametralladoras trípode, 94 armas largas y cincuenta y cinco mil balas. Ocupadas”.

En La Habana se transporta diariamente a más de un millón 380 mil personas, la mayoría en ómnibus tradicionales que utilizan diésel, según datos oficiales, aunque Cuba pretende avanzar hacia la diversificación en este sentido, lo cual traería al país un ahorro considerable, y permitiría brindar a la población un mejor servicio.

Por más de 30 años Alina Toledo Brea es la doctora del Consultorio del Médico de la Familia número 25, perteneciente al policlínico Armando García, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El 19 de noviembre de 1933, a tres meses de la caída del dictador Gerardo Machado, falleció en La Habana el relevante pedagogo, filósofo, político y patriota Enrique José Varona, acreedor del calificativo de Maestro de Juventudes, aceptado de muy buen grado por la muchachada estudiantil y revolucionaria, protagonista de importantes sucesos de la época.