La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 05:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Por la preservación de la bahía de Cienfuegos y su riqueza de flora y fauna

Compartir :
Tamaño letra:

 

0819-bahia-cienfuegos.jpg

La Habana, 19 ago (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) constituye una pieza clave en las pretensiones de conseguir en esta provincia un desarrollo sostenible, en armonía con el entorno del principal de sus ecosistemas: la bahía.

Estudios de contaminación, gestión e ingeniería ambiental, así como en el desarrollo profesional de los recursos humanos, signan el quehacer del joven pero muy calificado colectivo, que atesora más de 200 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Maykel Hernández Crúz, uno de sus especialistas, informó también que el CEAC lidera cuatro proyectos nacionales, enfilados a la búsqueda de soluciones a problemas específicos del manejo integrado de cuencas y áreas costeras a través de técnicas isotópicas y nucleares.

Incluso, relacionados con la mejora de la gestión sostenible de los recursos hídricos en Cuba; evaluación a escala de la ecotecnología de biopilas para la biorremediación de residuos de petróleo mediante texturizantes locales.

Igualmente, sobre el estudio de las relaciones de circulación y conectividad en la plataforma y las aguas oceánicas alrededor del archipiélago cubano en un contexto de cambio climático.

Sus investigadores participan además en otro número similar de estudios de alcance internacional, uno de ellos ya finalizado sobre el desarrollo de indicadores para determinar, en cuencas de uso agrícola y agroindustrial en América Latina y el Caribe, del efecto del uso de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos llegará en noviembre a sus primeros 20 años de ciencia integrada y labor investigativa en pos de profundizar en la medición de aspectos relacionados con el entorno cienfueguero, fundamentalmente la atmósfera y ecosistemas como la bahía.

Posee la acreditación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, logra una evaluación integrada, una aproximación al examen de los procesos ecológicos de la bahía, con la participación de la ciencia no solo biológica, sino también física y química.

La bahía de Cienfuegos se encuentra en la costa sur de la provincia del mismo, es de bolsa, con un área de 88,46 kilómetros y es una de las más estudiadas por múltiples razones, entre ellas su ubicación geográfica por ser un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe.

Pero también por la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado para el turismo nacional e internacional, según fuentes  oficiales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Por esencia y naturaleza Cuba es un pueblo antimperialista; por las venas de sus hijos corre ese principio como la propia sangre y no es consigna de ocasión, sino una filosofía de vida, sentido de resistencia y salvaguarda de sus más puros ideales.

Cada mañana es un nuevo comienzo, una certeza de que la vida no acaba con el paso del tiempo implacable, de que existen muchos motivos para sonreír y el amor abunda en cualquier parte.

Es pequeño. Pero el pasado que atesora lo hace inmenso. Puede visitarlo una u otra vez  y siempre hallará una historia nueva o una anécdota que querrá multiplicar  entre  familiares y amigos. Allí, sin darnos cuenta, palpamos un  fragmento de tiempo congelado entre rayos de sol y fugaces momentos de sombra.

Otra gran temporada y marcas significativas en el lanzamiento del disco tienen a la cubana Yaimé Pérez en el foco de las miradas de cara al cercano Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Doha, Catar, del 27 de septiembre al seis de octubre del actual año.

Rememorar los asesinatos monstruosos que acabaron con sus vidas, aún clava la indignación y el dolor en el pecho de los cubanos.