All for Joomla The Word of Web Design

El gorrión, cercano y “aplatanado”

 

0818-gorrión.jpg

Santa Clara, 18 ago (ACN) Ave familiar, principalmente en zonas urbanas, es oriunda de Eurasia y Norte de Africa , pero tiene ciudadanía cubana por su permanencia en el país anterior a la segunda mitad del siglo XIX, forma parte de la cotidianidad y el habla de la Isla.

Cuando un nacional asegura que tiene gorrión se refiere a tristeza de añoranza o dice ´ñampiti gorrión”, se vincula a la muerte de alguien, entre otras lecturas.

Se desconoce con exactitud la llegada de tan conocido pájaro a Cuba, pero Juan Gundlach naturalista alemán que vivió en la mayor de las Antillas, lo reportó antes de 1865, distribuido por casi toda la geografía nacional.

Existe una graciosa anécdota, poco probable, en la cual se refiere que inmigrantes españoles, traían, junto a su equipaje una jaula con gorriones, como estaba prohibida la entrada de animales y no tenían permiso para hacerlo, abrieron las puertas del encierro y así fue la llegada “ilegal” a la Isla.

Ave inteligente, vivaracha, curiosa, sedentaria y gregaria se encuentra en lugares habitados, como calles, parques o jardines, así como huertos y fincas, confiada ante la presencia humana.

En Cuba habita el gorrión común, el de mayor difusión, adaptado al hábitat urbano hasta ser el pájaro más frecuente y conocido, distribuido en zonas templadas de casi todo el mundo.

Tan conocida ave puede llegar a vivir 13 años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete en libertad y practica la monogamia en cada estación de reproducción.

Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos.

Los gorriones son vecinos más en los barrios, población que disminuye actualmente en el mundo donde existen 30 millones menos que hace una década, muy afectados por la contaminación y el ruido.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar