La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 05:53 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estudian calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0806-bahía cienfuego.jpg

La Habana, 6 ago (ACN) Novedosos métodos emplearon especialistas cubanos en una evaluación de la calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos, la contaminación por metales en sedimentos y su relación con los peces.

Los principales ejecutores de la investigación pertenecen al Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana, y por primera vez utilizaron índices de calidad de residuos combinados, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Cuba, que dio a conocer sus resultados.

También examinaron la concentración de un grupo numeroso de metales y metaloides en varias especies de peces y su relación con la fracción disponible de los remanentes colectados, que se encuentran en el tracto digestivo del pez.

Por primera ocasión, usaron la Espectrometría de Ruptura Inducida por Láser y un procedimiento para la detección y cuantificación de metales por fluorescencia de rayos X que será incorporado a los servicios analíticos que ofrece el Laboratorio Universitario de Caracterización y Estructura de la Sustancia, de la Universidad de La Habana.

Los resultados constituyen un llamado de alerta sobre la presencia de metales en tejidos de peces para el consumo humano.

El trabajo en cuestión es uno de los 80 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, que entregó en mayo pasado la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.

El otorgamiento de los estímulos transcurrió en su Paraninfo y correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas.

Cada uno de los ganadores recibió el diploma que lo acredita, la resolución correspondiente y medalla en nombre de sus instituciones, que en 2017 llegaron a 72, acreditados en 2018 en su Pleno, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la ACC.

La bahía de Cienfuegos se encuentra en la costa sur de la provincia del mismo, es de bolsa, con un área de 88,46 kilómetros y es una de las más estudiadas por múltiples razones, entre ellas su ubicación geográfica por ser un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe.

Pero también por la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado para el turismo nacional e internacional, según fuentes oficiales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Los lazos históricos y culturales que unen a Cuba y España se fortalecerán con la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, la primera que realizan de manera oficial monarcas españoles a la Isla, la cual tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el contexto de los festejos por el aniversario 500 de La Habana.

Tiene la obra de Teresita mucha vinculación con la esencia de Ediciones Vigía, editorial que en su empeño de crear libros manufacturados transforma los llamados materiales pobres en obras de arte, afirmó Agustina Ponce, directora de la institución que en abril venidero cumplirá 35 años de fundada en la ciudad de Matanzas.

Consideradas de mal augurio y reconocidas por brujas en algunas latitudes, las desdichadas e inofensivas lechuzas, son agredidas y hasta quemadas por la creencia de atraer la mala suerte, también por temor a su poco agraciado aspecto y al ambiente de sombras y nocturnidad en que se desenvuelve su existencia.

El roce de largas faldas y el sonido de los cascos de caballos sobre la adoquinada calle despertaron a la vida a una edificación ubicada en el centro histórico de Remedios, nacida como vivienda en 1850 y que 29 años después inició su largo camino en el servicio de hospedaje hasta la actualidad.

Ronel González Sánchez es un poeta holguinero que se encuentra entre los escritores cubanos más publicados, cuyo aval se muestra en los casi 50 libros editados en géneros como la poesía, el ensayo y la literatura infantil.