La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 02:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estudian calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0806-bahía cienfuego.jpg

La Habana, 6 ago (ACN) Novedosos métodos emplearon especialistas cubanos en una evaluación de la calidad del ecosistema de la Bahía de Cienfuegos, la contaminación por metales en sedimentos y su relación con los peces.

Los principales ejecutores de la investigación pertenecen al Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana, y por primera vez utilizaron índices de calidad de residuos combinados, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Cuba, que dio a conocer sus resultados.

También examinaron la concentración de un grupo numeroso de metales y metaloides en varias especies de peces y su relación con la fracción disponible de los remanentes colectados, que se encuentran en el tracto digestivo del pez.

Por primera ocasión, usaron la Espectrometría de Ruptura Inducida por Láser y un procedimiento para la detección y cuantificación de metales por fluorescencia de rayos X que será incorporado a los servicios analíticos que ofrece el Laboratorio Universitario de Caracterización y Estructura de la Sustancia, de la Universidad de La Habana.

Los resultados constituyen un llamado de alerta sobre la presencia de metales en tejidos de peces para el consumo humano.

El trabajo en cuestión es uno de los 80 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018, que entregó en mayo pasado la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.

El otorgamiento de los estímulos transcurrió en su Paraninfo y correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas.

Cada uno de los ganadores recibió el diploma que lo acredita, la resolución correspondiente y medalla en nombre de sus instituciones, que en 2017 llegaron a 72, acreditados en 2018 en su Pleno, el órgano de mayor jerarquía y autoridad de la ACC.

La bahía de Cienfuegos se encuentra en la costa sur de la provincia del mismo, es de bolsa, con un área de 88,46 kilómetros y es una de las más estudiadas por múltiples razones, entre ellas su ubicación geográfica por ser un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe.

Pero también por la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado para el turismo nacional e internacional, según fuentes oficiales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Quien pueda recorrer Santa Isabel de las Lajas tras las huellas del músico Benny Moré, podrá sentir en los bancos de su modesto prado, en la música que inunda su calle, en el rostro de los nuevos y viejos habitantes, el hálito cercano de una figura emblemática de la cultura en Cuba que este 24 de agosto arribaría al centenario de su natalicio.

Sorprende la vitalidad y lucidez de Deisy Pozo Pérez, quien con una longeva y muy activa vida de 83 años, lleva medio siglo al frente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Santa Clara, ante todo por la Revolución que le dio la oportunidad de ser libre y muy feliz.

Con motivo del aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada gracias al espíritu visionario de Fidel y Vilma el 23 de agosto de 1960, un grupo de 25 integrantes de la organización de sobresaliente trayectoria fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, en nombre de la Patria.

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.