La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:47 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Estudian impacto de la meteorología en aguas cubanas

Compartir :
Tamaño letra:

 

0729-inundaciones.jpg

La Habana, 29 jul (ACN) Investigadores del Instituto de Meteorología (INSMET) intervino en un estudio sobre las particularidades de esa ciencia en aguas cubanas, que sobresale por contribuir al conocimiento de su impacto.

Los 35 científicos enfatizan en las inundaciones costeras y en la estructura termohalina o la circulación del agua salada de los océanos que ocurre a escala global y está determinada por la densidad y causada por diferencias de temperatura y de salinidad, de acuerdo con especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Atribuyeron importancia meridiana a la tesis en cuestión, por el hecho de que los eventos de inundaciones costeras, en particular los asociados a los ciclones tropicales, provocan serias afectaciones a sus pobladores, a las actividades económicas y a los correspondientes ecosistemas.

Llaman la atención que sus resultados son viables para ser utilizados por las autoridades competentes en la elaboración de planes de contingencia y acciones de manejo costero.

En uno de sus epígrafes aparece una breve descripción del libro Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba.

El texto de los científicos del INSMET constituyó uno  de los 80 Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018 de la Academia de Ciencias de Cuba, que ya suman mil 239 desde los primeros en 1999.

El otorgamiento de los estímulos transcurrió en mayo pasado en el Paraninfo de la institución correspondiente a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, comenzó el primero de junio pasado y se caracterizará por ser normal, según el Centro de Pronósticos, del INSMET.

Una predicción estacional de ese tipo se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, advirtieron que al margen de la probable cantidad de organismos ciclónicos tropicales para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar preparados con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Quien pueda recorrer Santa Isabel de las Lajas tras las huellas del músico Benny Moré, podrá sentir en los bancos de su modesto prado, en la música que inunda su calle, en el rostro de los nuevos y viejos habitantes, el hálito cercano de una figura emblemática de la cultura en Cuba que este 24 de agosto arribaría al centenario de su natalicio.

Sorprende la vitalidad y lucidez de Deisy Pozo Pérez, quien con una longeva y muy activa vida de 83 años, lleva medio siglo al frente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Santa Clara, ante todo por la Revolución que le dio la oportunidad de ser libre y muy feliz.

Con motivo del aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada gracias al espíritu visionario de Fidel y Vilma el 23 de agosto de 1960, un grupo de 25 integrantes de la organización de sobresaliente trayectoria fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, en nombre de la Patria.

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.