La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Avanzan en Las Tunas obras en el parque eólico La Herradura Uno

Compartir :
Tamaño letra:

 

0711-parque eolico_1.jpg

Las Tunas, 11 jul (ACN) Tres de las 34 bases para colocar los aerogeneradores del Parque eólico La Herradura-1, en el norte de Las Tunas, terminaron de construirse, para lo cual fue necesario que trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje tuvieran que laborar 12 horas ininterrumpidas en cada una.

Omilton Rodríguez, director de inversiones en la Empresa Eléctrica en el territorio, significó a la Agencia Cubana de Noticias que en cada base de este complejo eólico ubicado en el litoral del municipio de Jesús Menéndez, el cual será el mayor y más potente de Cuba cuando finalice la obra, se emplearon unas 170 toneladas de cemento y 38 de acero, además de 200 metros cúbicos de arena y una cifra superior de piedra.

Precisó que a partir de Septiembre proyectan trabajar a un ritmo de 4 bases por mes, con el propósito de agilizar el proyecto para la posterior instalación de los aerogeneradores de los cuales ya cuentan con 22, que llegaron a través de Puerto Carúpano, en el vecino municipio de Pueerto Padre.

Para ejecutar estas acciones en el mayor parque eólico que se construye en Cuba, de 51 megawatt, la entidad dispone este año, de 87 millones de pesos, la más alta cifra dentro de su plan de inversiones, que contempla además la construcción de una subestación y de una línea eléctrica de 110 mil volts que se encargará de trasmitir al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) la energía generada por el complejo eólico, para cuyo propósito colocan la primera sección de postes en un extenso tramo de 26 kilómetros que termina en otra instalación próxima al central Antonio Guiteras.

Las inversiones energéticas libres del uso de combustibles fósiles, incluyen en Las Tunas, este año, el funcionamiento del segundo complejo fotovoltaico en Manatí, con el cual la provincia alcanza la cifra de cinco instalaciones de este tipo, además de los trabajos en dos emplazamientos solares, ubicados en comunidades.

En consonancia con las proyecciones nacionales, el Balcón del Oriente Cubano mira hacia el desarrollo sostenible y aporta a la aspiración nacional de alcanzar para el 2030 casi una cuarta parte de generación de la energía limpia, un futuro económicamente más rentable para el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Quien pueda recorrer Santa Isabel de las Lajas tras las huellas del músico Benny Moré, podrá sentir en los bancos de su modesto prado, en la música que inunda su calle, en el rostro de los nuevos y viejos habitantes, el hálito cercano de una figura emblemática de la cultura en Cuba que este 24 de agosto arribaría al centenario de su natalicio.

Sorprende la vitalidad y lucidez de Deisy Pozo Pérez, quien con una longeva y muy activa vida de 83 años, lleva medio siglo al frente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Santa Clara, ante todo por la Revolución que le dio la oportunidad de ser libre y muy feliz.

Con motivo del aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada gracias al espíritu visionario de Fidel y Vilma el 23 de agosto de 1960, un grupo de 25 integrantes de la organización de sobresaliente trayectoria fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, en nombre de la Patria.

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.