La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 05:35 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Naciones del Caribe por preservar sus playas

Compartir :
Tamaño letra:

 

0708-erocion.jpg

La Habana, 8 jul (ACN) Diez naciones caribeñas, entre ellas Cuba, trabajan en la implementación del proyecto de cooperación regional de evaluación de impactos del cambio climático en las costas arenosas, amenazadas por la erosión y el ascenso del nivel del mar.

El objetivo fundamental de este programa es proteger las playas y comunidades costeras de estas islas, frente a los efectos adversos vinculados al cambio climático, confirma la información publicada hoy en el periódico Granma.

La defensa de tal concepto primó en las intervenciones de los expertos participantes en el panel dedicado al tema efectuado dentro de las sesiones de trabajo de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Durante los debates se pasó revista a los avances logrados en la implementación del proyecto de cooperación regional, que propuso Cuba y fue aprobado por los Jefes de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El doctor José Luis Juanes Martí, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar), señaló que hasta el momento los esfuerzos principales se han concentrado en la formación de las capacidades institucionales y los recursos humanos para el manejo adecuado del fenómeno de la erosión.

Ello, acotó, contribuye igualmente a elevar la preparación técnica que permitirá acometer los proyectos de rehabilitación costera, previstos a ejecutar en un futuro cercano en distintas naciones del área.

También trabajamos en el diseño de las bases conceptuales para crear la Red Regional de Monitoreo de la Erosión, aseveró.

Como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la cooperación y el intercambio entre los países integrados al proyecto, el Icimar recibió un donativo de equipos de computación, software e insumos, que serán empleados en los estudios de evaluación y monitoreo de la erosión en las costas cubanas.

Un estudio elaborado por investigadores cubanos, con la colaboración de colegas de Estados Unidos, Francia y Puerto Rico, mostró de manera irrefutable que la erosión es un fenómeno generalizado en las playas del Caribe.

El ritmo estimado de retroceso de la línea costera en la región variaba entre 0,27 y 2,5 metros por año.

En Cuba, de unas 430 playas arenosas, se ha detectado que más del 80 % presentan indicios de erosión.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Los lazos históricos y culturales que unen a Cuba y España se fortalecerán con la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, la primera que realizan de manera oficial monarcas españoles a la Isla, la cual tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el contexto de los festejos por el aniversario 500 de La Habana.

Tiene la obra de Teresita mucha vinculación con la esencia de Ediciones Vigía, editorial que en su empeño de crear libros manufacturados transforma los llamados materiales pobres en obras de arte, afirmó Agustina Ponce, directora de la institución que en abril venidero cumplirá 35 años de fundada en la ciudad de Matanzas.

Consideradas de mal augurio y reconocidas por brujas en algunas latitudes, las desdichadas e inofensivas lechuzas, son agredidas y hasta quemadas por la creencia de atraer la mala suerte, también por temor a su poco agraciado aspecto y al ambiente de sombras y nocturnidad en que se desenvuelve su existencia.

El roce de largas faldas y el sonido de los cascos de caballos sobre la adoquinada calle despertaron a la vida a una edificación ubicada en el centro histórico de Remedios, nacida como vivienda en 1850 y que 29 años después inició su largo camino en el servicio de hospedaje hasta la actualidad.

Ronel González Sánchez es un poeta holguinero que se encuentra entre los escritores cubanos más publicados, cuyo aval se muestra en los casi 50 libros editados en géneros como la poesía, el ensayo y la literatura infantil.