All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Estudio de actividad tectónica, vital para inversiones en Varadero

 

0614-varadero.jpg

Matanzas, 14 jun (ACN) Tener en cuenta la dinámica de la corteza terrestre es vital para futuras inversiones en Varadero, a fin de proyectar construcciones más seguras, valoró hoy Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Durante un taller efectuado en esta ciudad sobre evaluación del riesgo sísmico y sus aplicaciones en la toma de decisiones, el experto calificó de compleja y activa la tectónica en el norte de la provincia de Matanzas, donde se encuentra el principal polo turístico de sol y playa, entre otros sitios de interés.

Hay que tener en cuenta la sismicidad en los estudios sobre Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR), porque resulta vital para el trabajo de los ingenieros en cuestiones como la tipología de las nuevas construcciones, significó el también jefe del Servicio Sismológico Nacional.

En los estudios tectónicos realizados se detectaron posibles fallas activas, ello aumenta el peligro que hay que tener en cuenta para nuevas construcciones en la provincia, sobre todo en la parte septentrional los terremotos de moderada magnitud pueden causar daños significativos debido a las características ingeniero-geológicas del suelo, explicó Enrique.

Arango mencionó que una muestra de la notable actividad tectónica en el norte matancero lo constituyó el temblor de magnitud 4,6 en la escala de Richter registrado en julio de 2017 en el balneario de Varadero, perteneciente al municipio de Cárdenas y situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

El experto señaló que, como parte de un proyecto de colaboración entre República Dominicana y Cuba, próximamente se ubicará una nueva estación sismológica en la Ciénaga de Zapata, región del sur de Matanzas, lo cual permitirá localizar mejor los terremotos tanto en el sur como en la activa zona septentrional.

Hoy contamos con una red de 20 estaciones sismológicas en toda la Isla, de las cuales 15 están en las provincias orientales, y se sumarán otras 10 para cubrir sobre todo el centro y el occidente, con ello podremos también dar seguimiento a series de terremotos pequeños, anunció Arango.

El taller efectuado este día formó parte del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana para incorporar los estándares de protección e inclusión a partir de las brechas identificadas en las operaciones de respuesta a emergencias ante eventos meteorológicos recientes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar