La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 05:08 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asume Cuba nuevo compromiso sobre restauración de paisajes y reforestación

Compartir :
Tamaño letra:

0613-reforestacion1.JPG

La Habana, 12 jun (ACN) Cuba anunció su adhesión a la estrategia del Desafío de Bonn (Bonn Challenge por sus siglas en inglés) para la restauración de paisajes, en la V reunión de esta última para América Latina y El Caribe, que sesionó este miércoles en el Hotel Meliá Cohíba, en esta capital.

La meta de nuestro país consiste en recuperar y reforestar 465 mil hectáreas hasta 2030, informó Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba y también del Comité de coordinación interministerial para el Fondo Verde del Clima, en una intervención especial en el encuentro, con la presencia de ministros, viceministros y expertos de 20 naciones de la región.

Una decisión de tal magnitud requiere de recursos, conocimientos y tecnologías de la comunidad internacional, lo cual contribuirá a contrarrestar el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hace casi 60 años, el principal obstáculo para nuestro desarrollo, advirtió Martínez Castrillón.

0613-reforestacion.JPG

Explicó que el compromiso voluntario nacional ante  la iniciativa alemana está antecedido por el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que constituye la base de la Agenda de ONU para el mismo período y que promueve la protección de los recursos naturales y el uso y conservación del medio ambiente.    

Subrayó la existencia del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, por las vulnerabilidades y limitaciones de adaptación, así como  sus efectos adversos, entre ellos los fenómenos hidro meteorológicos extremos.

Agregó que la Tarea Vida está relacionada con la protección de la costa, el manejo de cuencas hidrográficas, de las cuales en el archipiélago hay 12 en total, y la reforestación, “lo que explica que nuestro vínculo con el Desafío de Bonn sea orgánico y natural”, comentó.

Alfonso Alonso Vargas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, sintetizó los resultados desde la IV reunión de ese tipo, efectuada en 2018 en la capital guatemalteca, y ejemplificó con las experiencias cubanas en materia de preservación del entorno y su educación correspondiente.     

En términos similares se expresó Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, quien se extendió en consideraciones sobre la  reposición de los bosques y sus múltiples beneficios.

Sin embargo, es imprescindible que en todos los casos predomine un enfoque ecosistémico, por el hecho de que no solo se trata de sembrar árboles, sino que debe tenerse cuenta los acuíferos, el relieve de las montañas, y los usos económicos del entorno, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias José Santana Núñez, presidente del Comité organizador del evento.

Es necesario que tengan una fundamentación científica para la solución verdadera de la reforestación, en lo que el Bonn Challenge tiene la intención de acompañarnos, y también la gobernanza y el compromiso y la voluntad política de las autoridades, añadió Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El Desafío de Bonn, en alusión al nombre de la antigua capital de la República Federal de Alemania y hoy una ciudad  del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, es una iniciativa global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para  2020.

Su V Reunión y la primera en La Habana prevé la firma de un Memorando de entendimiento entre el CITMA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, además de su declaración oficial, y concluirá mañana con una visita a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la vecina provincia de Artemisa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Quien pueda recorrer Santa Isabel de las Lajas tras las huellas del músico Benny Moré, podrá sentir en los bancos de su modesto prado, en la música que inunda su calle, en el rostro de los nuevos y viejos habitantes, el hálito cercano de una figura emblemática de la cultura en Cuba que este 24 de agosto arribaría al centenario de su natalicio.

Sorprende la vitalidad y lucidez de Deisy Pozo Pérez, quien con una longeva y muy activa vida de 83 años, lleva medio siglo al frente de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Santa Clara, ante todo por la Revolución que le dio la oportunidad de ser libre y muy feliz.

Con motivo del aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada gracias al espíritu visionario de Fidel y Vilma el 23 de agosto de 1960, un grupo de 25 integrantes de la organización de sobresaliente trayectoria fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, en nombre de la Patria.

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.