La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Declaran la Cuenca Sur de interés nacional

Compartir :
Tamaño letra:

 

0514-CUENCA SUR.jpg

La Habana, 15 may (ACN) El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH) anunció la aprobación en esta capital de un proyecto para la declaración de la Cuenca Sur de interés nacional.

Carlos Alberto Luaces Socarrás, secretario del CNCH, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el sistema en su conjunto es de suma utilidad para el país por su condición estratégica entre las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Repercuten en La Habana sus aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas por su influencia en las zonas agrícolas de abastecimiento a la capital, añadió el especialista.

El CNCH comenzó en 1997 un programa nacional dirigido a mitigar los efectos negativos de los problemas ambientales de mayor impacto, al tiempo que fortalece la organización y respuesta institucional en función del desarrollo sostenible en esos territorios, siempre con la imprescindible participación comunitaria.

En ese sentido, la Cuenca Sur es la número 12 de interés nacional, antecedida por las de Cuyaguateje (Pinar del Río); Ariguanabo (La Habana-Artemisa); Almendares-Vento (La Habana Mayabeque); Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos); Sagua la Grande (Villa Clara); y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba); Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba); Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo); y Toa (Holguín Guantánamo).

Un comportamiento favorable tuvieron las precipitaciones en 2018 sobre ellas, caracterizadas por un único sistema de drenaje natural.

En total, recibieron en 2018 un promedio de mil 442,3 milímetros de lluvias que equivalen al 108 % de lo esperado, según estadísticas del Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Convertir a Matanzas en sitio de referencia al cual hay que ir a ver lo que se produce fue una idea totalmente realizada, opina María Magdalena Campos-Pons, directora del proyecto Ríos Intermitentes que trajo la Bienal de La Habana a la primera urbe moderna de Cuba.

Correr está muy de moda, ¿verdad?  Las carreras a veces extenuantes y el pedaleo sudoroso en los cubículos de los gimnasios (spinning) inundan las redes, incluso en forma de consejo.

Ubicado en Malecón, entre Prado y Capdevilla con el número 17, se encuentra el Centro Hispanoamericano de Cultura, un sitio que recibe y acoge a quienes estén ávidos del más variado conocimiento con la presentación de una programación que resalta auténticos valores artísticos e intelectuales.

Era el 17 de mayo de 1946 en la finca María Luisa, al suroeste de la ciudad de Guantánamo y el campesino Niceto Pérez, junto a uno de sus pequeños hijos  atendía su sembrado, cuando escuchó  su nombre y al incorporarse del surco recibió un mortal balazo en el pecho, mientras los asesinos  enfundaban sus armas y huían a caballo.

El 15 de mayo de 1955 el abogado y joven líder revolucionario Fidel Castro fue excarcelado del Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, junto a un grupo de sus compañeros asaltantes al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, gracias a una amnistía arrancada por la lucha popular al tirano Fulgencio Batista, empeñado en rejuegos electorales.