All for Joomla The Word of Web Design
27
Mayo Miércoles

Declaran la Cuenca Sur de interés nacional

 

0514-CUENCA SUR.jpg

La Habana, 15 may (ACN) El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH) anunció la aprobación en esta capital de un proyecto para la declaración de la Cuenca Sur de interés nacional.

Carlos Alberto Luaces Socarrás, secretario del CNCH, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el sistema en su conjunto es de suma utilidad para el país por su condición estratégica entre las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Repercuten en La Habana sus aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o costas por su influencia en las zonas agrícolas de abastecimiento a la capital, añadió el especialista.

El CNCH comenzó en 1997 un programa nacional dirigido a mitigar los efectos negativos de los problemas ambientales de mayor impacto, al tiempo que fortalece la organización y respuesta institucional en función del desarrollo sostenible en esos territorios, siempre con la imprescindible participación comunitaria.

En ese sentido, la Cuenca Sur es la número 12 de interés nacional, antecedida por las de Cuyaguateje (Pinar del Río); Ariguanabo (La Habana-Artemisa); Almendares-Vento (La Habana Mayabeque); Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos); Sagua la Grande (Villa Clara); y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba); Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba); Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo); y Toa (Holguín Guantánamo).

Un comportamiento favorable tuvieron las precipitaciones en 2018 sobre ellas, caracterizadas por un único sistema de drenaje natural.

En total, recibieron en 2018 un promedio de mil 442,3 milímetros de lluvias que equivalen al 108 % de lo esperado, según estadísticas del Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar