La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 03:02 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Avanza programa de rehabilitación para abasto y saneamiento del agua

Compartir :
Tamaño letra:

 

0825-tuberia-agua.jpg

Camagüey, 8 may (ACN) El programa de rehabilitación de suministro de agua e higienización de esta ciudad, financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, con 40 millones de dólares en una primera etapa, iniciada en 2016, y prevista a concluir en 2021, se encuentra ya al 78 por ciento de ejecución.

En el transcurso del actual año debe terminarse el tercer módulo de la Planta Potabilizadora de la urbe camagüeyana, la cual actualmente posee una capacidad para procesar mil 200 litros de agua por segundo y se estima que luego de la inversión la cifra ascienda a mil 800 litros por segundo, comentó a la ACN Luis Palacios, director de ese programa.

A esta obra, dijo, solo le queda pendiente el montaje de la parte eléctrica por parte de los especialistas de la industria PANELEC de Sancti Spíritus, única de su tipo en Cuba dedicada a la producción de pizarras eléctricas para dependencias del sector hidráulico en el país.

El directivo explicó que ya se concluyó la adquisición en el mercado internacional de los equipos de la nueva Estación de Bombeo que lleva la citada Planta Potabilizadora, actualmente a un 80 por ciento de ejecución de la inversión.

Una vez puesto en marcha el tercer módulo de la Potabilizadora, se realizará un mantenimiento general a los otros dos módulos con que cuenta esa instalación para limpiar los filtros y garantizar un óptimo funcionamiento, aseguró Palacios.

El financiamiento del Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo contempla, además, la rehabilitación de redes y la construcción y terminación de conductoras que enlazan a los embalses Máximo, Amistad Cubano- Búlgara y Pontezuela, como principales de fuentes de abasto, con la potabilizadora.

Por su parte Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones en la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que las obras de este crédito representan el mayor encargo del sector en 2019.

El programa incluye, afirmó, la rehabilitación integral del acueducto de la ciudad de Camagüey, con más de 100 años en explotación, y actualmente se trabaja en la ampliación de las redes hasta los repartos Modelo, Juanito e Imán, ubicados en la zona oeste del municipio cabecera.

En respuesta a la Ley 124 de las Aguas terrestres sobre su control y uso racional, se instalarán además, 10 mil hidrómetros en las nuevas conexiones, subrayó la especialista, al tiempo que mencionó la rehabilitación de redes de alcantarillado en el Reparto La Guernica de esta urbe.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

 

Muchos compatriotas se sienten convocados con las palabras del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la celebración del 26 de Julio en Granma, cuando expresó: “La Revolución… precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público’’.

Surgida de la idea de unos locos soñadores, tal como llamaron en ese entonces a aquel pequeño grupo de escritores, trovadores y poetas lugareños y de otras provincias cercanas, la Cruzada Literaria de Camagüey es actualmente el evento más antiguo de su tipo en el país, y de los más importantes que anualmente organiza la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Casi tres décadas atrás fue creado Infotur, la  Oficina Nacional de Información Turística en Cuba, en una iniciativa encaminada a darle al viajero un instrumento para hacer mucho mejor y variada su estancia enla Isla.

No por anunciada previamente, la confirmación del arribo de los tres millones de turistas a Cuba deja de ser toda una celebración.

 ¿Se ha preguntado usted cuánta responsabilidad ciudadana tiene en hacerle frente a una ilegalidad en el cumplimiento de las nuevas políticas de precios topados a productos cárnicos, agrícolas e industriales comercializados en el sector privado?