La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 03:49 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Concluyen investigadores colombianos curso en Centro de Estudios Ambientales

Compartir :
Tamaño letra:

0504-CEAC.png.jpg

 La Habana, 4 may (ACN) Investigadores de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá, Colombia, concluyeron en la provincia de Cienfuegos su entrenamiento teórico y práctico en Espectrometría Gamma de Alta Resolución y Modelos de Fechado de Sedimentos.
   Cerca de tres meses duró la preparación en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), informó a la Agencia Cubana de Noticias Maikel Hernández Núñez, especialista en comunicación de la institución.
   Señaló que el entrenamiento es parte del proyecto sobre Aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para estimar las tasas de sedimentación y la reconstrucción de procesos sedimentarios en represas y reservorios de agua para la generación de energía eléctrica, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
   La instrucción en el CEAC del Doctor en ciencias Andrés Ignacio Hernández Duarte;  y la Ingeniera biomédica Juliana Mariño López se basó en la obtención de conocimientos teóricos y prácticos sobre la determinación de radionúclidos en muestras ambientales mediante Espectrometría Gamma de Alta Resolución.
   También en la aplicación de modelos para el fechado de sedimentos y determinación de tasas de sedimentación en ambientes acuáticos.
   Ambos coincidieron en la existencia en el centro de un gran equipo de personas de muy alta calidad técnica, científica y humana, y en cada una de las actividades hemos encontrado expertos que nos han guiado y asesorado, con amplio aporte de su experiencia, dijo Hernández Duarte.
   Nuestra formación, añadió, ha superado las expectativas y poco a poco vamos ganando el conocimiento y experiencia que, a nuestro regreso, nos permitirá seguir trabajando de forma autónoma con los mismos estándares de calidad aquí aprendidos.
  La Universidad Antonio Nariño es una entidad privada de educación superior de Colombia, con programas tanto en pregrado como en postgrado, que tiene unos de sus pilares en la colaboración científica con importantes organismos internacionales, entre ellos el OIEA.
   El CEAC recibió la condición de Laboratorio Acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, responsable de examinar la competencia de los evaluadores de la conformidad y otorgar la acreditación bajo los requisitos internacionalmente establecidos.
   Además, es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares en la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.
   Es el primero en la región latinoamericana con capacidad para detectar biotoxinas mediante técnicas nucleares,  utilizadas para descubrir ciguatoxinas, biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los productos del mar, ejemplificó en su boletín especializado.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.