La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:00 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba por disminuir efectos del cambio climático

Compartir :
Tamaño letra:

 

tarea-vida

La Habana, 29 abr (ACN) La contribución al plan del Estado con políticas adecuadas para la adaptación y mitigación del cambio climático constituye una de las líneas de trabajo de los investigadores cubanos, refirió el doctor Eduardo Planos Gutiérrez, director del proyecto sobre ese fenómeno ambiental en el Instituto de Meteorología.

Según trascendió en el recién concluido Taller de Neomovilidad en La Habana, los especialistas cubanos han trabajado en los últimos años en la realización de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, así como también en la evaluación integrada del impacto en áreas piloto para realizar estudios de caso.

La propuesta reforzará la capacidad técnica e institucional de Cuba para implementar medidas frente al cambio climático, destacó el especialista en la exposición, que constituyó la tercera comunicación nacional sobre el tema, y el primer reporte de actualización bienal de la convención Marco de Naciones Unidas.

Subrayó que en los estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como principales amenazas para el país el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar, y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos.

Como riesgos asociados señaló, entre otros, la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos.

La convención Marco establece que las naciones deben informar sobre las fuentes de emisión y absorción de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el protocolo de Montreal, y los programas nacionales para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático.

Junto a la Agencias Financista e Implementadora, Cuba realiza el proyecto con la unión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Instituto de Meteorología.

La primera evaluación sobre el cambio climático en la Isla tuvo lugar en 1991, cuando 70 especialistas de más de 15 instituciones y ministerios estudiaron las repercusiones potenciales de ese fenómeno global para la mayor de Las Antillas, así como también las capacidades y necesidades en materia de datos e información disponible para la observación del clima y la composición atmosférica en el territorio nacional.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.