La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 01:09 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba por disminuir efectos del cambio climático

Compartir :
Tamaño letra:

 

tarea-vida

La Habana, 29 abr (ACN) La contribución al plan del Estado con políticas adecuadas para la adaptación y mitigación del cambio climático constituye una de las líneas de trabajo de los investigadores cubanos, refirió el doctor Eduardo Planos Gutiérrez, director del proyecto sobre ese fenómeno ambiental en el Instituto de Meteorología.

Según trascendió en el recién concluido Taller de Neomovilidad en La Habana, los especialistas cubanos han trabajado en los últimos años en la realización de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, así como también en la evaluación integrada del impacto en áreas piloto para realizar estudios de caso.

La propuesta reforzará la capacidad técnica e institucional de Cuba para implementar medidas frente al cambio climático, destacó el especialista en la exposición, que constituyó la tercera comunicación nacional sobre el tema, y el primer reporte de actualización bienal de la convención Marco de Naciones Unidas.

Subrayó que en los estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como principales amenazas para el país el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar, y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos.

Como riesgos asociados señaló, entre otros, la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos.

La convención Marco establece que las naciones deben informar sobre las fuentes de emisión y absorción de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el protocolo de Montreal, y los programas nacionales para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático.

Junto a la Agencias Financista e Implementadora, Cuba realiza el proyecto con la unión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Instituto de Meteorología.

La primera evaluación sobre el cambio climático en la Isla tuvo lugar en 1991, cuando 70 especialistas de más de 15 instituciones y ministerios estudiaron las repercusiones potenciales de ese fenómeno global para la mayor de Las Antillas, así como también las capacidades y necesidades en materia de datos e información disponible para la observación del clima y la composición atmosférica en el territorio nacional.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Transcurría el mes de octubre de 1960, en Guatemala y Nicaragua la brigada mercenaria que invadiría Playa Girón y Playa Larga entraba en su etapa final de preparación, mientras el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba se recrudecía y el día 19 de ese mes la administración del presidente Dwight Eisenhower anunciaba la decisión de suspender todas las exportaciones norteamericanas a la Isla.

La Habana, ciudad que cumple en noviembre el aniversario 500 de su fundación, cuenta con sitios emblemáticos vinculados a la coctelería, como la Bodeguita del Medio y El Floridita, donde se ofertan el Mojito y el Daiquirí que tanto deleitaron al escritor estadounidense Ernest Hemingway y a numerosos visitantes nacionales y extranjeros que acuden a esos sitios en busca de sus cócteles estrellas.

En los últimos tiempos el comercio electrónico ha ganado importancia en el país como uno de los ejes estratégicos de la política de informatización de la sociedad cubana, y ahora, con el anuncio de nuevas medidas económicas -como la de permitir la importación de productos sin carácter comercial por personas naturales- el asunto toma mayor interés.

Los ecosistemas marinos denotan parte importante de la riqueza natural de Cuba, archipiélago bañado por las aguas del mar Caribe y conformado también por el Municipio Especial Isla de la Juventud y varios cayos o pequeñas islas, tales como Cayo Romano, Cayo Sabinal, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Largo.

Niños de por sí, jóvenes por extensión y hasta los adultos: hombres o mujeres aman la obra de la cantautora de música infantil Rosa Campo, o la Tía Rosa, como le conoce toda Cuba.