La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Expoambiente Holguín 2019 por la protección de la capa de ozono

Compartir :
Tamaño letra:

 

0426-proteccion de la capa de ozono.jpg

Holguín, 26 abr (ACN) Las estrategias cubanas para la protección de la capa de ozono desde la implementación de la Enmienda Kigali concebida en aras de reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y el calentamiento global, se incluyeron entre los temas abordados este jueves en Expoambiente- 2019 que sesiona en la ciudad de Holguín.

Este evento muestra los resultados obtenidos durante todo un año en la gestión ambiental provincial, y dedicó su primera jornada a las iniciativas creadas por el Estado cubano para la conservación de ese escudo protector que en la estratosfera impide que las radiaciones solares nocivas lleguen a la Tierra, como compromiso con la enmienda al conocido Protocolo de Montreal de 1987.

El espacio fue conducido por el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Unidad Técnica de Ozono en Cuba, quien dio a conocer algunas de las acciones más significativas aplicadas en la Isla en pos de la estabilidad de la concentración de ozono en la atmósfera terrestre.

En ese sentido destacó la realización de cursos de buenas prácticas de refrigeración, ideados para entrenar a los técnicos de estos oficios de forma tal que sus métodos no emitan sustancias agotadoras de la capa.

Los procedimientos que implican fluidos frigorígenos, también llamados refrigerantes industriales, como los clorofluorocarbonos y haloalcanos, indicó, constituyen amenazas para el ozono atmosférico porque son gases con alta composición de flúor y cloro.

Asimismo señaló las acciones conjuntas con la Unión Cuba Petróleo para la reactivación de una planta productora de gases refrigerantes derivados de hidrocarburos que constituye un gran aporte a la sustitución de importaciones en materia de compuestos químicos que no afectan la capa de ozono.

En la jornada igualmente se debatió en torno al potencial de Pinares de Mayarí en la Sierra de Nipe, donde está ubicado el Parque Nacional La Mensura, para su explotación como turismo de salud y naturaleza.

Esa zona del oriente cubano posee un régimen climático distinto al de la media provincial y nacional por la posición que ocupa con respecto al anticiclón del Atlántico y a sus condiciones de relieve montañoso que la hacen apropiada para el tratamiento y rehabilitación de diversas afecciones a través de la climatoterapia y la balneoterapia.

Como parte del evento también se muestran en el área expositiva del Complejo Cultural-Comercial Plaza de La Marqueta de la ciudad experiencias de la gestión ambiental de organismos, entidades e instituciones holguineras como el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, la delegación del Ministerio de Turismo y la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña, líder en la producción de las marcas Criollo y Aroma.

Expoambiente 2019 dedica hoy la jornada final a la educación sobre la naturaleza, con la presentación de ponencias referidas a la importancia de las excursiones didácticas para la toma de conciencia en torno a la protección del medio ambiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.