La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 11:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Acciones de rehabilitación de ecosistemas de manglar en Pinar del Río

Compartir :
Tamaño letra:

 

0425-bosque-manglares.jpg

Pinar del Río, 25 abr (ACN) Por su importancia económico- ambiental, operaciones de rehabilitación de ecosistemas de manglar se desarrollan en Pinar del Río, como parte de la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Perjudicadas por la acción abrasiva del mar sobre las costas, el efecto destructivo de huracanes, la disminución de precipitaciones y la acción del hombre, entre otras causas, esas formaciones vegetales de los litorales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y un recurso natural renovable, con la madera como producto fundamental, además de los beneficios ambientales.

Para materializar un correcto manejo de esos montes se han desarrollado en la provincia proyectos dirigidos al logro de las bases sostenibles del bosque de manglar en estado de deterioro, y la metodología para el diseño de un sistema medioambiental costero con un enfoque sostenible.

Informes de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, dan cuenta que desde el año anterior se inició un programa piloto para la rehabilitación del manglar en sitios de la ensenada de La Fe, con participación comunitaria.

En Los Palacios, en el litoral sur de la municipalidad, crecen plantaciones de mangle, cuya siembra corrió a cargo de colectivos de instituciones científicas y de entidades del sistema de la agricultura, de cara a recuperar la especie maderable fuertemente dañada por los huracanes Gustav e Ike, en 2008.

De acuerdo con especialistas fueron establecidos tres puntos de monitoreo del progreso de las plantas a lo largo de la costa, así como el examen del nivel del mar y la intrusión salina.

Los vecinos del lugar brindaron su aporte al empeño, en tanto entendidos desarrollaron acciones educativas en barrios y escuelas cercanas, para ensanchar el conocimiento sobre la trascendencia de los manglares, los cuales tienen un rol fundamental en la moderación de las inundaciones y la protección costera, al considerarse una primera barrera de contención.

La madera del mangle tiene multiplicidad de usos, como combustible y en la construcción fundamentalmente, y también desempeña un papel preponderante en el mantenimiento del hábitat para gran variedad de especies marinas corrientes, amenazadas y en peligro de extinción, aseguran páginas digitales.

En el mundo las causas esenciales de su desaparición están relacionadas con la explotación excesiva de los recursos de ese ecosistema y la acción destructiva de actividades humanas no compatibles con el uso sostenido de los manglares, añaden las propias fuentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.