La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Humedal pinareño brinda abrigo a casi un centenar de aves (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 Calidris_ferruginea_(Marek_Szczepanek).jpg

Los Palacios, 21 abr (ACN) Ecosistema de manglares, lagunas costeras, canales y campos arroceros dan abrigo en la etapa invernal a unas 99 especies de aves en el  humedal sur de Los Palacios, una de las 28 zonas cubanas de importancia internacional para esta fauna.
  Yaguasas, patos, gallinuelas y otros ejemplares acuáticos, se refugian cada año en ese corredor, donde encuentran alimento seguro y condiciones para su reproducción.
  La cifra supera la de otros humedales cubanos y es llamativo el alto valor poblacional del pelícano blanco americano y del género Calidris Ferrughnea.
  Habitualmente la entrada del invierno marca la llegada de una colonia de pelícanos blancos a tierras arroceras de Los Palacios en busca de resguardo, episodio llamativo por tratarse de un ave marina rara en las islas.
  Según testimonios de lugareños, los visitantes suelen arribar a lagunas de la zona  y permanecen allí hasta finalizada la estación, cuando levantan vuelo casi siempre en una formación de fila india, brindando un bonito espectáculo, al contrastar la blancura de su plumaje con el azul del cielo cubano.

http://www.acn.cu/images/humedal-pinar-del-rio.jpg
  Las bandadas de pájaros huyen de las frías temperaturas del norte de América y se refugian también en embalses y bosques costeros, de acuerdo con publicaciones científicas.
 El avistamiento en la Laguna de Maspotón, en los cenagales del sur pinareño, figura entre los más significativos a escala nacional, afirmación contenida en el libro Las Aves Acuáticas en los Humedales Cubanos.
  También su presencia se ha detectado en otros puntos del municipio, uno de los mayores productores de arroz en la nación.   
  De acuerdo con estudios realizados en el área, su presencia aporta al reciclaje de nutrientes a las plantaciones de mangle, arroz y otros cultivos.
 Con vistas a conservar el humedal, varios Proyectos como el de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, han efectuado acciones educativas con familias, estudiantes y colectivos laborales cercanos al ecosistema costero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

 

Muchos compatriotas se sienten convocados con las palabras del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la celebración del 26 de Julio en Granma, cuando expresó: “La Revolución… precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público’’.

Surgida de la idea de unos locos soñadores, tal como llamaron en ese entonces a aquel pequeño grupo de escritores, trovadores y poetas lugareños y de otras provincias cercanas, la Cruzada Literaria de Camagüey es actualmente el evento más antiguo de su tipo en el país, y de los más importantes que anualmente organiza la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Casi tres décadas atrás fue creado Infotur, la  Oficina Nacional de Información Turística en Cuba, en una iniciativa encaminada a darle al viajero un instrumento para hacer mucho mejor y variada su estancia enla Isla.

No por anunciada previamente, la confirmación del arribo de los tres millones de turistas a Cuba deja de ser toda una celebración.

 ¿Se ha preguntado usted cuánta responsabilidad ciudadana tiene en hacerle frente a una ilegalidad en el cumplimiento de las nuevas políticas de precios topados a productos cárnicos, agrícolas e industriales comercializados en el sector privado?