La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 08:02 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Humedal pinareño brinda abrigo a casi un centenar de aves (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 Calidris_ferruginea_(Marek_Szczepanek).jpg

Los Palacios, 21 abr (ACN) Ecosistema de manglares, lagunas costeras, canales y campos arroceros dan abrigo en la etapa invernal a unas 99 especies de aves en el  humedal sur de Los Palacios, una de las 28 zonas cubanas de importancia internacional para esta fauna.
  Yaguasas, patos, gallinuelas y otros ejemplares acuáticos, se refugian cada año en ese corredor, donde encuentran alimento seguro y condiciones para su reproducción.
  La cifra supera la de otros humedales cubanos y es llamativo el alto valor poblacional del pelícano blanco americano y del género Calidris Ferrughnea.
  Habitualmente la entrada del invierno marca la llegada de una colonia de pelícanos blancos a tierras arroceras de Los Palacios en busca de resguardo, episodio llamativo por tratarse de un ave marina rara en las islas.
  Según testimonios de lugareños, los visitantes suelen arribar a lagunas de la zona  y permanecen allí hasta finalizada la estación, cuando levantan vuelo casi siempre en una formación de fila india, brindando un bonito espectáculo, al contrastar la blancura de su plumaje con el azul del cielo cubano.

http://www.acn.cu/images/humedal-pinar-del-rio.jpg
  Las bandadas de pájaros huyen de las frías temperaturas del norte de América y se refugian también en embalses y bosques costeros, de acuerdo con publicaciones científicas.
 El avistamiento en la Laguna de Maspotón, en los cenagales del sur pinareño, figura entre los más significativos a escala nacional, afirmación contenida en el libro Las Aves Acuáticas en los Humedales Cubanos.
  También su presencia se ha detectado en otros puntos del municipio, uno de los mayores productores de arroz en la nación.   
  De acuerdo con estudios realizados en el área, su presencia aporta al reciclaje de nutrientes a las plantaciones de mangle, arroz y otros cultivos.
 Con vistas a conservar el humedal, varios Proyectos como el de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, han efectuado acciones educativas con familias, estudiantes y colectivos laborales cercanos al ecosistema costero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.