All for Joomla The Word of Web Design

Tendencia al descenso en embalses de Villa Clara

 

0410-embalses villa clara.jpg

Santa Clara, 10 abr (ACN) Los embalses de Villa Clara registran hoy unos 674 millones 800 mil metros cúbicos de agua para el 66,7 por ciento de su capacidad normal, con una tendencia al descenso por déficit de lluvia, a pesar de  precipitaciones puntuales de los últimos días.

En igual fecha del año último, las presas de la provincia se hallaban al 86 por ciento, alto porcentaje provocado por el paso del huracán Irma y aguaceros que le sucedieron, declaró a la ACN  Longina Brito Navarro, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio villaclareño.

La existencia actual en los espejos de agua es normal para el último mes del período seco, con la cual se garantiza el suministro del líquido a la población y la agricultura, pero se introducen medidas de ahorro necesarias, en espera de la llegada de las lluvias de la primavera, en mayo venidero, agregó.

Informó que el sistema Agabama-Gramal se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, mientras el resto de los embalses mantienen un nivel aceptable.

Brito Navarro significó que la situación más difícil atañe a los acuíferos subterráneos en los municipios de Cifuentes, Placetas, Ranchuelo, Quemado de Güines y Santo Domingo, mientras resultan favorables los de abasto al polo turístico de cayo Santa María, Caibarién y Sagua la Grande.

Subrayó que alrededor de un  centenar de pequeños asentamientos rurales están afectados por la escasez de agua en el manto freático.

Las lluvias se comportan por debajo de la media histórica desde hace unos 10 meses, desde junio y hasta marzo precedente, etapa que incluye casi completo el período húmedo y la totalidad del lapso considerado seco, acotó.

El pronóstico del Instituto de Meteorología para el presente abril refiere que se considera un mes de transición entre los ciclos menos y más lluvioso,  además se espera que sea cálido con precipitaciones en la norma, en toda Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar