La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 06:43 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Accionan en Las Tunas para proteger asentamientos costeros

Compartir :
Tamaño letra:

 

0410-inundaciones-manati-lastuna.jpg

Las Tunas, 10 abr (ACN) La búsqueda de alternativas de reubicación de viviendas amenazadas por el ascenso del nivel medio del mar en el Puerto de Manatí, se encuentra entre las prioridades de la provincia de Las Tunas, como parte del Plan de Estado Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Esta propuesta urge, teniendo en cuenta el acelerado incremento del nivel de las aguas y la necesidad de que la nueva localización deberá responder a los requerimientos pesqueros, principal base económica del territorio, dijo a la ACN Reynol Pérez Fernández, especialista principal del grupo de medio ambiente en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Como institución rectora, el CITMA realiza estudios de impactos ambientales  a las nuevas infraestructuras que se construirán debido a  la alta fragilidad ecológica de los ecosistemas, tanto en las zonas de playas arenosas, como de manglar o lagunas, puntualizó el también coordinador provincial de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR).

Pérez Fernández agregó que las acciones a corto plazo incluyen introducir los estudios de PVR al Plan de Ordenamiento Territorial, en función de la gestión del riesgo ante los efectos de peligros asociados al cambio climático, una de las garantías para lograr la adaptabilidad ante esta problemática.

Explicó, además, que el diagnóstico de casi medio centenar de viviendas amenazadas y su posible desplazamiento constituye un trabajo mancomunado entre el CITMA, el Instituto de Planificación Física y la Dirección Provincial de la Vivienda, organismos que desde 2017 trabajan en esta prioridad.

La adopción de medidas permitió que durante el 2017 y 2018 en los enclaves marinos la Boca y La Llanita,  pertenecientes al municipio de Puerto Padre, se eliminaran 90 construcciones de la primera línea de costa.

Estos asentamientos resultan prioridad para el territorio por la necesidad de recuperar y rehabilitar las playas arenosas, con énfasis en los sectores de interés turístico, y de preservar los recursos marinos que existan en esta área ante la inminente elevación del nivel medio del mar.       

En Las Tunas, además de la amenaza a asentamientos costeros por causa de la elevación del nivel medio del mar en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, la Tarea Vida  también prioriza la búsqueda de soluciones ante los efectos de la intrusión salina y de los períodos prolongados de sequía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Surgida de la idea de unos locos soñadores, tal como llamaron en ese entonces a aquel pequeño grupo de escritores, trovadores y poetas lugareños y de otras provincias cercanas, la Cruzada Literaria de Camagüey es actualmente el evento más antiguo de su tipo en el país, y de los más importantes que anualmente organiza la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Casi tres décadas atrás fue creado Infotur, la  Oficina Nacional de Información Turística en Cuba, en una iniciativa encaminada a darle al viajero un instrumento para hacer mucho mejor y variada su estancia enla Isla.

No por anunciada previamente, la confirmación del arribo de los tres millones de turistas a Cuba deja de ser toda una celebración.

 ¿Se ha preguntado usted cuánta responsabilidad ciudadana tiene en hacerle frente a una ilegalidad en el cumplimiento de las nuevas políticas de precios topados a productos cárnicos, agrícolas e industriales comercializados en el sector privado?

El 17 de agosto de 1870 cayó bajo las balas de un pelotón de fusilamiento el mayor general del Ejército Libertador Pedro Figueredo Cisneros, conocido sencillamente en la historia con el nombre de Perucho  Figueredo, acompañado por la grandeza de haber legado a los cubanos el canto de batalla que es su Himno Nacional.