La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 10:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Accionan en Las Tunas para proteger asentamientos costeros

Compartir :
Tamaño letra:

 

0410-inundaciones-manati-lastuna.jpg

Las Tunas, 10 abr (ACN) La búsqueda de alternativas de reubicación de viviendas amenazadas por el ascenso del nivel medio del mar en el Puerto de Manatí, se encuentra entre las prioridades de la provincia de Las Tunas, como parte del Plan de Estado Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Esta propuesta urge, teniendo en cuenta el acelerado incremento del nivel de las aguas y la necesidad de que la nueva localización deberá responder a los requerimientos pesqueros, principal base económica del territorio, dijo a la ACN Reynol Pérez Fernández, especialista principal del grupo de medio ambiente en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Como institución rectora, el CITMA realiza estudios de impactos ambientales  a las nuevas infraestructuras que se construirán debido a  la alta fragilidad ecológica de los ecosistemas, tanto en las zonas de playas arenosas, como de manglar o lagunas, puntualizó el también coordinador provincial de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR).

Pérez Fernández agregó que las acciones a corto plazo incluyen introducir los estudios de PVR al Plan de Ordenamiento Territorial, en función de la gestión del riesgo ante los efectos de peligros asociados al cambio climático, una de las garantías para lograr la adaptabilidad ante esta problemática.

Explicó, además, que el diagnóstico de casi medio centenar de viviendas amenazadas y su posible desplazamiento constituye un trabajo mancomunado entre el CITMA, el Instituto de Planificación Física y la Dirección Provincial de la Vivienda, organismos que desde 2017 trabajan en esta prioridad.

La adopción de medidas permitió que durante el 2017 y 2018 en los enclaves marinos la Boca y La Llanita,  pertenecientes al municipio de Puerto Padre, se eliminaran 90 construcciones de la primera línea de costa.

Estos asentamientos resultan prioridad para el territorio por la necesidad de recuperar y rehabilitar las playas arenosas, con énfasis en los sectores de interés turístico, y de preservar los recursos marinos que existan en esta área ante la inminente elevación del nivel medio del mar.       

En Las Tunas, además de la amenaza a asentamientos costeros por causa de la elevación del nivel medio del mar en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, la Tarea Vida  también prioriza la búsqueda de soluciones ante los efectos de la intrusión salina y de los períodos prolongados de sequía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.