La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 01:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desde Granma, voluntades por costas vivas

Compartir :
Tamaño letra:

0301-Destacamentos-Mirando-al-Mar-en-Ciego-de-Ávila.jpg

Manzanillo, 6 abr (ACN) Jornadas de saneamiento ambiental, intercambios con pobladores y acciones de capacitación, son impulsadas cada mes por el proyecto Costa Viva, una práctica proactiva y de inclusión que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático desde esta ciudad, de la oriental provincia de Granma.
  La iniciativa creada en 2017 en la Universidad de Granma, agrupa a 65 educandos y 32 profesores de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, quienes se forman o imparten clases en las especialidades de Geografía y Biología, en carreras de Licenciatura en Educación.
   Con el auspicio de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la citada institución académica, la acción extensionista se adscribe a la facultad de Educación Media, y sus integrantes trabajan en la implementación de la Tarea Vida, Plan de estado de alta prioridad para el país.
   A partir de las potencialidades de la casa de altos estudios como centro científico- tecnológico, la experiencia impulsa actividades asociadas al conocimiento de problemas ecológicos y la formación de actitudes responsables, detalló a la ACN la máster Susel Noemí Alejandre Jiménez, presidenta de la mencionada cátedra.
   Desde la perspectiva del impacto social se priorizan las zonas costeras de los municipios de Niquero y Manzanillo, ante la necesidad de elevar la percepción de riesgo de la población que habita en el litoral, y al mismo tiempo proteger a la Madre Naturaleza, explicó la también profesora de Geografía.
    Destacó que el grupo se empeña en modificar actitudes y estilos de vida en comunidades de pecadores, a través de la proliferación de círculos de interés y sociedades científicas relacionados con el entorno y el Desarrollo Sostenible.
   Los resultados y experiencias del proyecto Costa Viva se han socializado en eventos nacionales e internacionales, como el Sexto Simposio de Ecología, Sociedad y Medio Ambiente 2018, y el Taller de los Pueblos Semiáridos de Brasil, estos últimos de manera online

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Transcurría el mes de octubre de 1960, en Guatemala y Nicaragua la brigada mercenaria que invadiría Playa Girón y Playa Larga entraba en su etapa final de preparación, mientras el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba se recrudecía y el día 19 de ese mes la administración del presidente Dwight Eisenhower anunciaba la decisión de suspender todas las exportaciones norteamericanas a la Isla.

La Habana, ciudad que cumple en noviembre el aniversario 500 de su fundación, cuenta con sitios emblemáticos vinculados a la coctelería, como la Bodeguita del Medio y El Floridita, donde se ofertan el Mojito y el Daiquirí que tanto deleitaron al escritor estadounidense Ernest Hemingway y a numerosos visitantes nacionales y extranjeros que acuden a esos sitios en busca de sus cócteles estrellas.

En los últimos tiempos el comercio electrónico ha ganado importancia en el país como uno de los ejes estratégicos de la política de informatización de la sociedad cubana, y ahora, con el anuncio de nuevas medidas económicas -como la de permitir la importación de productos sin carácter comercial por personas naturales- el asunto toma mayor interés.

Los ecosistemas marinos denotan parte importante de la riqueza natural de Cuba, archipiélago bañado por las aguas del mar Caribe y conformado también por el Municipio Especial Isla de la Juventud y varios cayos o pequeñas islas, tales como Cayo Romano, Cayo Sabinal, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Largo.

Niños de por sí, jóvenes por extensión y hasta los adultos: hombres o mujeres aman la obra de la cantautora de música infantil Rosa Campo, o la Tía Rosa, como le conoce toda Cuba.