La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desde Granma, voluntades por costas vivas

Compartir :
Tamaño letra:

0301-Destacamentos-Mirando-al-Mar-en-Ciego-de-Ávila.jpg

Manzanillo, 6 abr (ACN) Jornadas de saneamiento ambiental, intercambios con pobladores y acciones de capacitación, son impulsadas cada mes por el proyecto Costa Viva, una práctica proactiva y de inclusión que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático desde esta ciudad, de la oriental provincia de Granma.
  La iniciativa creada en 2017 en la Universidad de Granma, agrupa a 65 educandos y 32 profesores de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, quienes se forman o imparten clases en las especialidades de Geografía y Biología, en carreras de Licenciatura en Educación.
   Con el auspicio de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la citada institución académica, la acción extensionista se adscribe a la facultad de Educación Media, y sus integrantes trabajan en la implementación de la Tarea Vida, Plan de estado de alta prioridad para el país.
   A partir de las potencialidades de la casa de altos estudios como centro científico- tecnológico, la experiencia impulsa actividades asociadas al conocimiento de problemas ecológicos y la formación de actitudes responsables, detalló a la ACN la máster Susel Noemí Alejandre Jiménez, presidenta de la mencionada cátedra.
   Desde la perspectiva del impacto social se priorizan las zonas costeras de los municipios de Niquero y Manzanillo, ante la necesidad de elevar la percepción de riesgo de la población que habita en el litoral, y al mismo tiempo proteger a la Madre Naturaleza, explicó la también profesora de Geografía.
    Destacó que el grupo se empeña en modificar actitudes y estilos de vida en comunidades de pecadores, a través de la proliferación de círculos de interés y sociedades científicas relacionados con el entorno y el Desarrollo Sostenible.
   Los resultados y experiencias del proyecto Costa Viva se han socializado en eventos nacionales e internacionales, como el Sexto Simposio de Ecología, Sociedad y Medio Ambiente 2018, y el Taller de los Pueblos Semiáridos de Brasil, estos últimos de manera online

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.