La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 03:48 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Comportamiento de las lluvias durante el mes de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

 

 -lluvias-ciego-avila.jpg
La Habana, 6 abr (ACN) Solo un 11 por ciento del territorio nacional experimentó déficits en los acumulados de las precipitaciones durante marzo, el quinto mes del período estacional poco lluvioso, que se extiende de noviembre hasta abril.
  Apenas el uno por ciento del terreno recibió la categoría de severo a extremo, el dos de moderado y un ocho por ciento de débil, informó el Boletín de la Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, perteneciente al Instituto de Meteorología.    
   Las áreas de mayor impacto correspondieron a las provincias Artemisa y Guantánamo, mientras 10 municipios presentaron escases de moderadas a extremas por encima de un 25 por ciento de sus zonas, sobre todo en Guanajay, San Antonio, Caimito y con más de un 50 por ciento está Candelaria, en Artemisa.
   En el primer trimestre del año, las lluvias contribuyeron a que solo un tres por ciento del país tuviera déficits débiles, lo cual disminuyó en un uno por ciento en relación con similar período anterior.
  Los municipios de Baracoa e Imías, en Guantánamo, reportaron más del 30 por ciento de sus parajes  con sequía moderada a extrema.
   Abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba, el segundo en esa etapa y es considerado de transición hasta la entrada plena de la primavera en mayo, cuando la  influencia del anticiclón del Atlántico se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente.
  Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión que, corregida en el nivel del mar, supera la del aire circundante.
   Los sistemas extratropicales aún desempeñan un rol importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que es usual que los frentes fríos crucen sobre territorio cubano en este mes.

   También la ocurrencia de vientos de región sur es característica de abril y sus precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas del oeste

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.