La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 11:20 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Comportamiento de las lluvias durante el mes de marzo

Compartir :
Tamaño letra:

 

 -lluvias-ciego-avila.jpg
La Habana, 6 abr (ACN) Solo un 11 por ciento del territorio nacional experimentó déficits en los acumulados de las precipitaciones durante marzo, el quinto mes del período estacional poco lluvioso, que se extiende de noviembre hasta abril.
  Apenas el uno por ciento del terreno recibió la categoría de severo a extremo, el dos de moderado y un ocho por ciento de débil, informó el Boletín de la Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, perteneciente al Instituto de Meteorología.    
   Las áreas de mayor impacto correspondieron a las provincias Artemisa y Guantánamo, mientras 10 municipios presentaron escases de moderadas a extremas por encima de un 25 por ciento de sus zonas, sobre todo en Guanajay, San Antonio, Caimito y con más de un 50 por ciento está Candelaria, en Artemisa.
   En el primer trimestre del año, las lluvias contribuyeron a que solo un tres por ciento del país tuviera déficits débiles, lo cual disminuyó en un uno por ciento en relación con similar período anterior.
  Los municipios de Baracoa e Imías, en Guantánamo, reportaron más del 30 por ciento de sus parajes  con sequía moderada a extrema.
   Abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba, el segundo en esa etapa y es considerado de transición hasta la entrada plena de la primavera en mayo, cuando la  influencia del anticiclón del Atlántico se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente.
  Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión que, corregida en el nivel del mar, supera la del aire circundante.
   Los sistemas extratropicales aún desempeñan un rol importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que es usual que los frentes fríos crucen sobre territorio cubano en este mes.

   También la ocurrencia de vientos de región sur es característica de abril y sus precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas del oeste

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.