La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 04:11 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aseguran en Camagüey uso eficiente del agua

Compartir :
Tamaño letra:

0404--logo-inrh.jpg

Camagüey, 4 abr (ACN) Cumplir las restricciones para el uso del agua en las unidades productivas del sector cooperativo y campesino resulta la principal medida para asegurar la eficiencia en la explotación del vital recurso en la provincia de Camagüey, hoy con el 55 por ciento de llenado en sus embalses.

En correspondencia con lo legislado en la Ley del Aguas terrestres, las entidades adscritas al Ministerio de la Agricultura deben ser rigurosas con la obediencia de esa medida, señaló al respecto a la ACN Gilberto Toro de Armas, subdelegado técnico de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

De lo contrario, dijo, se comenzarán a extraer las reservas permanentes y  seguirá  avanzando la cuña de intrusión salina en las cuencas subterráneas de la demarcación, las cuales presentan un estado desfavorable, y la extracción indiscriminada del líquido puede provocar un mayor deterioro de esos reservorios.

Indicó que actualmente suman 15 las fuentes afectadas en acueductos de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú, Minas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Guáimaro, Florida y Camagüey, territorios en los cuales se garantiza el suministro de agua en  carros-pipas como una solución alternativa la cual es constantemente monitoreada.

Aunque se garantiza la cobertura de agua, en correspondencia con el volumen actual de las presas de abasto a la población, recientes roturas de los equipos de bombeo y fallas eléctricas dificultaron el servicio en la capital provincial, el cual en estos momentos ya está estable, aseguró el directivo.

A lo anterior se sumó, dijo, la parada en la segunda quincena del mes anterior de la Planta Potabilizadora y los sistemas de redes de la ciudad para empezar a conectar las nuevas conductoras como parte del amplio programa inversionista que acomete el sector.

Toro de Armas subrayó, además, la labor para lograr una mayor eficiencia en la operación del sistema, pues  continúan las insatisfacciones por parte de la población, al tiempo que convocó al uso racional y productivo del agua tanto en el sector residencial como estatal.

Al cierre de marzo, todos los municipios de la provincia, con excepción de Santa Cruz del Sur, rebasaron sus acumulados de lluvia, lo cual posibilitó que el territorio reportara el 186 por ciento de pluviosidad, un porcentaje superior a la media histórica registrada en el tercer mes del año, de 55,2 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.