La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:20 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aseguran en Camagüey uso eficiente del agua

Compartir :
Tamaño letra:

0404--logo-inrh.jpg

Camagüey, 4 abr (ACN) Cumplir las restricciones para el uso del agua en las unidades productivas del sector cooperativo y campesino resulta la principal medida para asegurar la eficiencia en la explotación del vital recurso en la provincia de Camagüey, hoy con el 55 por ciento de llenado en sus embalses.

En correspondencia con lo legislado en la Ley del Aguas terrestres, las entidades adscritas al Ministerio de la Agricultura deben ser rigurosas con la obediencia de esa medida, señaló al respecto a la ACN Gilberto Toro de Armas, subdelegado técnico de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

De lo contrario, dijo, se comenzarán a extraer las reservas permanentes y  seguirá  avanzando la cuña de intrusión salina en las cuencas subterráneas de la demarcación, las cuales presentan un estado desfavorable, y la extracción indiscriminada del líquido puede provocar un mayor deterioro de esos reservorios.

Indicó que actualmente suman 15 las fuentes afectadas en acueductos de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú, Minas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Guáimaro, Florida y Camagüey, territorios en los cuales se garantiza el suministro de agua en  carros-pipas como una solución alternativa la cual es constantemente monitoreada.

Aunque se garantiza la cobertura de agua, en correspondencia con el volumen actual de las presas de abasto a la población, recientes roturas de los equipos de bombeo y fallas eléctricas dificultaron el servicio en la capital provincial, el cual en estos momentos ya está estable, aseguró el directivo.

A lo anterior se sumó, dijo, la parada en la segunda quincena del mes anterior de la Planta Potabilizadora y los sistemas de redes de la ciudad para empezar a conectar las nuevas conductoras como parte del amplio programa inversionista que acomete el sector.

Toro de Armas subrayó, además, la labor para lograr una mayor eficiencia en la operación del sistema, pues  continúan las insatisfacciones por parte de la población, al tiempo que convocó al uso racional y productivo del agua tanto en el sector residencial como estatal.

Al cierre de marzo, todos los municipios de la provincia, con excepción de Santa Cruz del Sur, rebasaron sus acumulados de lluvia, lo cual posibilitó que el territorio reportara el 186 por ciento de pluviosidad, un porcentaje superior a la media histórica registrada en el tercer mes del año, de 55,2 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.