La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 04:28 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inauguran GEOEXPO de la VIII Convención de Ciencias de la Tierra

Compartir :
Tamaño letra:

0402-conferencia de la tierra.jpg

La Habana, 2 abr (ACN)  Representantes  de 17 empresas cubanas y siete extranjeras exponen sus más variadas realizaciones en la GEOEXPO inaugurada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede hasta el
viernes de la  VIII Convención de Ciencias de la Tierra.

El tradicional acto de cortar la cinta de apertura estuvo a cargo de Kenya Núñez Cambra, Máster en ciencia y presidenta de  la Sociedad Cubana de Geología (SCG) y del Comité Organizador del encuentro,  con la presencia hasta el próximo viernes de más de 900 profesionales, técnicos y directivos de 26 países que exhiben productos y servicios de las ramas de la geología, minería, petróleo, geofísica y medio ambiente.

Núñez Cambra comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que constituye un escenario ideal para el establecimiento de  proyectos conjuntos con enfoques multidisciplinarios.

Incluye también una exposición itinerante, denominada Cuba, Memoria de los Desastres Naturales, organizada por la Sociedad Cubana de Geología.

Esta muestra ha recorrido la parte centro oriental del país desde octubre de 2018 y su periplo debe terminar en la zona occidental en febrero de 2020, como conclusión de las celebraciones por el aniversario 40 de la asociación científica, confirmó a la ACN su autor intelectual, el Doctor en ciencia Manuel Iturralde-Vinent, expresidente de la SCG.

En uno de los eventos que comenzó esta martes sus sesiones,  el VII de Petróleo y Gas, Osvaldo López Corzo,  directivo de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), informó sobre la búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos, perforación y explotación hasta llevarlos a la superficie.

Sobre el potencial petrolero identificado, particularmente en las más  importantes franjas de La Habana y Matanzas, dijo que el 60 por ciento de su producción cruda es empleada en la generación de electricidad, lo cual evidencia la necesidad de modificar la matriz energética nacional para disminuir la dependencia del combustible fósil.

La Unión Cuba-Petróleo firmó en 2016 un contrato con la empresa china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina, a fin de localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos (petróleo y gas) en dos direcciones (2D no exclusiva).

Especialistas estiman que se trata de una actividad considerada de bajo impacto, que no causa un deterioro grave a los recursos naturales o al ambiente, que será presentada mañana, según Núñez Cambra.

La VIII Convención  de Ciencias de la Tierra contempla también  el XIII Congreso de Geología, el IX de Geofísica y el XIV de Informática y Geociencias.

Artículos relacionados:

Inauguran este martes expo de productos y servicios de Convención de Ciencias de la Tierra

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.