La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:33 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inauguran GEOEXPO de la VIII Convención de Ciencias de la Tierra

Compartir :
Tamaño letra:

0402-conferencia de la tierra.jpg

La Habana, 2 abr (ACN)  Representantes  de 17 empresas cubanas y siete extranjeras exponen sus más variadas realizaciones en la GEOEXPO inaugurada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede hasta el
viernes de la  VIII Convención de Ciencias de la Tierra.

El tradicional acto de cortar la cinta de apertura estuvo a cargo de Kenya Núñez Cambra, Máster en ciencia y presidenta de  la Sociedad Cubana de Geología (SCG) y del Comité Organizador del encuentro,  con la presencia hasta el próximo viernes de más de 900 profesionales, técnicos y directivos de 26 países que exhiben productos y servicios de las ramas de la geología, minería, petróleo, geofísica y medio ambiente.

Núñez Cambra comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que constituye un escenario ideal para el establecimiento de  proyectos conjuntos con enfoques multidisciplinarios.

Incluye también una exposición itinerante, denominada Cuba, Memoria de los Desastres Naturales, organizada por la Sociedad Cubana de Geología.

Esta muestra ha recorrido la parte centro oriental del país desde octubre de 2018 y su periplo debe terminar en la zona occidental en febrero de 2020, como conclusión de las celebraciones por el aniversario 40 de la asociación científica, confirmó a la ACN su autor intelectual, el Doctor en ciencia Manuel Iturralde-Vinent, expresidente de la SCG.

En uno de los eventos que comenzó esta martes sus sesiones,  el VII de Petróleo y Gas, Osvaldo López Corzo,  directivo de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), informó sobre la búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos, perforación y explotación hasta llevarlos a la superficie.

Sobre el potencial petrolero identificado, particularmente en las más  importantes franjas de La Habana y Matanzas, dijo que el 60 por ciento de su producción cruda es empleada en la generación de electricidad, lo cual evidencia la necesidad de modificar la matriz energética nacional para disminuir la dependencia del combustible fósil.

La Unión Cuba-Petróleo firmó en 2016 un contrato con la empresa china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina, a fin de localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos (petróleo y gas) en dos direcciones (2D no exclusiva).

Especialistas estiman que se trata de una actividad considerada de bajo impacto, que no causa un deterioro grave a los recursos naturales o al ambiente, que será presentada mañana, según Núñez Cambra.

La VIII Convención  de Ciencias de la Tierra contempla también  el XIII Congreso de Geología, el IX de Geofísica y el XIV de Informática y Geociencias.

Artículos relacionados:

Inauguran este martes expo de productos y servicios de Convención de Ciencias de la Tierra

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.