La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 10:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan resultados de implementación de Tarea Vida en Granma en 2018

Compartir :
Tamaño letra:

Progresos en un importante grupo de acciones determinaron que la oriental provincia de Granma cerrara el 2018 con resultados positivos en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, Tarea Vida.

Bayamo, 1 abr (ACN) Progresos en un importante grupo de acciones determinaron que la oriental provincia de Granma cerrara el 2018 con resultados positivos en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, Tarea Vida.

María Isabel Guilart Castillo, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que, si bien no se cumplió todo lo planificado, impactaron favorablemente las tareas ejecutadas por entidades como Recursos Hidráulicos y la Dirección de Vialidad.

Otras entidades con trabajo relevante –dijo- fueron el Cuerpo de Guardabosques, Educación, Geocuba, Empresa Eléctrica y la Universidad de Granma, donde se llevan a cabo más de 23 proyectos vinculados al estratégico fin.

Resaltó, además, el funcionamiento estable de los grupos municipales de Manzanillo y Río Cauto, esta última la localidad que más avanzó.

La también Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en el territorio, subrayó la ejecución de acciones no planificadas, como la rehabilitación de canales magistrales en Río Cauto y Yara, y el proceso de obtención de licencias definitivas de nueve kilómetros de la carretera sur Granma-Santiago de Cuba, en el tramo Pilón-Punta de Piedra.

Ejemplo del compromiso de los organismos y empresas de la provincia con la Tarea Vida, dichas actividades incluyeron estudios de microlocalización para el desarrollo futuro del camarón de cultivo, y otros sobre la sustitución de letrinas por soluciones más eficientes en barrios de Manzanillo, informó.

No obstante, es mucho el trabajo que falta por hacer, y para el presente 2019 será vital enfocarse en la integración de todos los actores implicados, la consolidación de los grupos municipales, y la búsqueda de nuevas formas y fuentes de financiamiento, precisó Guilart Castillo.

Recordó que de acuerdo con las diferentes etapas, a corto, mediano, largo y muy largo plazos, la Tarea Vida en Granma incluye 93 acciones y 237 actividades, e identifica como áreas priorizadas las ciudades costeras de los municipios de Niquero y Manzanillo, y la playa Punta Hicacos, en Pilón.

Completan ese círculo de especial atención la carretera sur a Santiago de Cuba y el acuífero costero desde Punta Biramas hasta Manzanillo, zona comprometida por la intrusión salina y donde están ubicados los importantes polos productivos del arroz y la camaronicultura, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.