La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 03:51 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Los manglares, una barrera natural (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

  Resultado de imagen para manglares, cuba, acn

           Considerados durante mucho tiempo bosques inservibles, los manglares son hoy apreciados en su justo valor y protegidos de la sobreexplotación intensiva, pues constituyen una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo.

       Para Cuba, una isla rodeada de mar,  estas formaciones boscosas tienen un alto significado, en el empeño por hacer frente al cambio climático y detener el retroceso de la línea costera.

       Si bien se encuentran entre los mejores conservados del área del Caribe,  el Estado no escatima esfuerzos para garantizar su protección, como fuente de vida y alimento de numerosas especies.

       Destacan por su importancia la Ley 85 Ley Forestal, de 1998; y el Decreto-Ley 212 Gestión de la Zona Costera del 2000,  que establecen la línea para preservar estos ecosistemas que hoy constituyen alrededor del 60 por ciento de las costas cubanas.

Resultado de imagen para manglares, cuba, acn

       Los manglares albergan una biodiversidad extraordinaria pues son hogar de aves costeras y es donde desovan especies de vertebrados e invertebrados. Son llamados bosques energéticos por la gran reserva de madera que poseen y en sus raíces viven muchas algas de interés económico.

        Al ser  ecosistemas abiertos, con un constante flujo de materia y energía  brindan, de alguna manera, beneficios a los ecosistemas adyacentes como pueden ser los pastos marinos y arrecifes coralinos.

       También pueden aportar a la producción de miel, el cultivo de esponjas para la comercialización y fangos medicinales.

       En el 2014, el Gobierno de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el acuerdo de cooperación, que sustenta el proyecto Manglar Vivo.

        La iniciativa está encaminada a restaurar áreas de manglares y de bosques de ciénaga para amortiguar la intrusión salina en tierras agrícolas, fundamentalmente en zonas al sur de las provincias  de Artemisa y Mayabeque.

0401-manglares.jpg

        A la par, la Tarea Vida, aprobada el 25 de abril de 2017, conforma el plan estatal para la adaptación al cambio climático y  sus acciones estratégicas y  encomiendas  constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

        Entre sus  principales objetivos están la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, entre otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.