La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 12:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Los manglares, una barrera natural (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

  Resultado de imagen para manglares, cuba, acn

           Considerados durante mucho tiempo bosques inservibles, los manglares son hoy apreciados en su justo valor y protegidos de la sobreexplotación intensiva, pues constituyen una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo.

       Para Cuba, una isla rodeada de mar,  estas formaciones boscosas tienen un alto significado, en el empeño por hacer frente al cambio climático y detener el retroceso de la línea costera.

       Si bien se encuentran entre los mejores conservados del área del Caribe,  el Estado no escatima esfuerzos para garantizar su protección, como fuente de vida y alimento de numerosas especies.

       Destacan por su importancia la Ley 85 Ley Forestal, de 1998; y el Decreto-Ley 212 Gestión de la Zona Costera del 2000,  que establecen la línea para preservar estos ecosistemas que hoy constituyen alrededor del 60 por ciento de las costas cubanas.

Resultado de imagen para manglares, cuba, acn

       Los manglares albergan una biodiversidad extraordinaria pues son hogar de aves costeras y es donde desovan especies de vertebrados e invertebrados. Son llamados bosques energéticos por la gran reserva de madera que poseen y en sus raíces viven muchas algas de interés económico.

        Al ser  ecosistemas abiertos, con un constante flujo de materia y energía  brindan, de alguna manera, beneficios a los ecosistemas adyacentes como pueden ser los pastos marinos y arrecifes coralinos.

       También pueden aportar a la producción de miel, el cultivo de esponjas para la comercialización y fangos medicinales.

       En el 2014, el Gobierno de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el acuerdo de cooperación, que sustenta el proyecto Manglar Vivo.

        La iniciativa está encaminada a restaurar áreas de manglares y de bosques de ciénaga para amortiguar la intrusión salina en tierras agrícolas, fundamentalmente en zonas al sur de las provincias  de Artemisa y Mayabeque.

0401-manglares.jpg

        A la par, la Tarea Vida, aprobada el 25 de abril de 2017, conforma el plan estatal para la adaptación al cambio climático y  sus acciones estratégicas y  encomiendas  constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

        Entre sus  principales objetivos están la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, entre otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.