La Habana, Jueves 22 de Agosto de 2019 11:25 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Firman Cuba y China memorando de entendimiento sobre geología

Compartir :
Tamaño letra:

0326-cuba-china-acuerdo.jpg

La Habana, 26 mar (ACN) Un memorando de entendimiento firmaron hoy en esta capital representantes del Servicio Geológico de la República Popular China y del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba sobre colaboración científico-técnica en ciencias de la tierra.
    Wang Yan, vicepresidenta de la institución de ese país asiático, y el ingeniero Luis Gómez Narbona, director general del IGP (Servicio Geológico de Cuba), suscribieron el documento en el Ministerio de Energía y Minas, considerado el primero de su tipo en la especialidad, dijo el visitante en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
   Añadió que el documento contiene proyectos de cooperación en materia de investigaciones de minerales, entre ellos zeolitas, níquel y cromo, el establecimiento de  geoparques y la historia de la especialidad, todo para contribuir a elevar el nivel de la economía nacional y del beneficio popular.
   Gómez Narbona señaló que sentaron las bases para establecer contratos de ayuda mutua y se perfila empezar con un convenio que abarque la confección de un mapa geoquímico de Cuba, a fin de detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas, así como otras esferas de la economía, como  la agricultura y la protección del medio ambiente.
  De acuerdo con el texto, existirán intercambios de información científica y técnica, de visitas de estudio, investigaciones individuales, organización de simposios, conferencias y talleres, proyectos conjuntos y otras que dispongan  ambas partes.
   Las áreas de aplicación están relacionadas con geología básica, mapeo geoquímico y geofísico, detección remota, tecnología de la geoinformación y geobase de datos, evaluación de recursos minerales  y tecnología de exploración, geología ambiental, hidro y marina, así como geopeligros.
   El Doctor en ciencia Enrique Castellanos Abella, director del Servicio Geológico, del Ministerio de Energía y Minas, anunció que su colega chino firmará mañana un memorando de entendimientos con el Centro de Investigaciones del Petróleo.   
   Una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su número 41, publicó en agosto pasado las Normas jurídicas de la Política de Geología, aprobada por el Consejo de Ministros para generar y proveer su conocimiento en el territorio nacional.
   Las reglas sobre el particular están contenidas en el Decreto 345 sobre la actividad investigadora como tal y su Servicio, definen que está regulada por un Manual de Instrucciones, se rigen por un Programa de desarrollo y establecen que su información es el elemento principal para el aumento de su entendimiento.
   Definen los aspectos principales de los mapas geológicos, formulan la estrategia de los estudios sobre recursos minerales, crean el Consejo Nacional de Geología, prrecisan que el Instituto de Geología y Paleontología ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba y que este último realiza investigaciones científicas y contratos a otras entidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

En este cumpleaños 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, su membresía vuelve a recordar con orgullo, pero más que todo, con hechos concretos, las palabras de Fidel cuando las calificó como “una revolución dentro de la Revolución” en los días iniciales de la fundación de la organización de masas, que las aglutinó a partir del 23 de agosto de 1960.

Antiquísimas tradiciones se afianzan en este agosto, cuando a pocos meses del aniversario 500 de La Habana, renace el Barrio Chino con múltiples atractivos, y su Pórtico reluce nuevamente tras un proceso de rehabilitación que logró devolverle el esplendor de otros tiempos.

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

El destino no pudo evitar que Lorenzo Pérez fuera un atleta protagonista, sus escenas comienzan cuando deja la silla de ruedas, entonces la paraplejia queda atrás y solo existen, en la vorágine del agua de la piscina, la meta y el campeón.

El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.