La Habana, Miércoles 11 de Diciembre de 2019 03:49 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Firman Cuba y China memorando de entendimiento sobre geología

Compartir :
Tamaño letra:

0326-cuba-china-acuerdo.jpg

La Habana, 26 mar (ACN) Un memorando de entendimiento firmaron hoy en esta capital representantes del Servicio Geológico de la República Popular China y del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba sobre colaboración científico-técnica en ciencias de la tierra.
    Wang Yan, vicepresidenta de la institución de ese país asiático, y el ingeniero Luis Gómez Narbona, director general del IGP (Servicio Geológico de Cuba), suscribieron el documento en el Ministerio de Energía y Minas, considerado el primero de su tipo en la especialidad, dijo el visitante en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
   Añadió que el documento contiene proyectos de cooperación en materia de investigaciones de minerales, entre ellos zeolitas, níquel y cromo, el establecimiento de  geoparques y la historia de la especialidad, todo para contribuir a elevar el nivel de la economía nacional y del beneficio popular.
   Gómez Narbona señaló que sentaron las bases para establecer contratos de ayuda mutua y se perfila empezar con un convenio que abarque la confección de un mapa geoquímico de Cuba, a fin de detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas, así como otras esferas de la economía, como  la agricultura y la protección del medio ambiente.
  De acuerdo con el texto, existirán intercambios de información científica y técnica, de visitas de estudio, investigaciones individuales, organización de simposios, conferencias y talleres, proyectos conjuntos y otras que dispongan  ambas partes.
   Las áreas de aplicación están relacionadas con geología básica, mapeo geoquímico y geofísico, detección remota, tecnología de la geoinformación y geobase de datos, evaluación de recursos minerales  y tecnología de exploración, geología ambiental, hidro y marina, así como geopeligros.
   El Doctor en ciencia Enrique Castellanos Abella, director del Servicio Geológico, del Ministerio de Energía y Minas, anunció que su colega chino firmará mañana un memorando de entendimientos con el Centro de Investigaciones del Petróleo.   
   Una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su número 41, publicó en agosto pasado las Normas jurídicas de la Política de Geología, aprobada por el Consejo de Ministros para generar y proveer su conocimiento en el territorio nacional.
   Las reglas sobre el particular están contenidas en el Decreto 345 sobre la actividad investigadora como tal y su Servicio, definen que está regulada por un Manual de Instrucciones, se rigen por un Programa de desarrollo y establecen que su información es el elemento principal para el aumento de su entendimiento.
   Definen los aspectos principales de los mapas geológicos, formulan la estrategia de los estudios sobre recursos minerales, crean el Consejo Nacional de Geología, prrecisan que el Instituto de Geología y Paleontología ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba y que este último realiza investigaciones científicas y contratos a otras entidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Es lunes y se desarrolla una jornada de aprendizaje en cada escuela del país, pero este es un centro escolar distinto, en el que los ruidos por los pasillos y los timbres de recreo se sustituyen por manos que gesticulan y palabras llenas de dulzura.

Menuda, de envidiable memoria y respuestas rápidas  a sus 79 años, Victoria Gutiérrez Martínez acude cada día a su aula de cuarto grado con la sabiduría de una larga experiencia y llena de amor, para recibir sentimientos hermosos y dar todo su corazón a los niños, ávidos de conocimientos.

Golpes de Estado, balas de militares contra civiles, disparos contra los sueños, la voluntad y la dignidad de los pueblos forman parte de la realidad a nivel global, especialmente en América Latina.

El primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Nacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para  convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.