La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 10:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Impacto de la lluvia en período poco lluvioso

Compartir :
Tamaño letra:

 

0310-Lluvia.jpg

 

La Habana, 10 mar (ACN) Solo el nueve por ciento del territorio nacional presentó déficits en las precipitaciones durante el mes de febrero, el cuarto del período poco lluvioso y el tercero con menos acumulados.
  Apenas el 1 % de la falta de lluvias recibió la categoría de severos a extremos, un 2 % de moderados y un 6 % de débiles, de acuerdo con estadísticas del Boletín Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, del Instituto de Meteorología.  
   Los indicadores se concentraron en la parte más occidental y oriental del país, con áreas de mayor severidad en las provincias de Artemisa y Guantánamo, según la fuente.
   Seis municipios presentaron escasez de moderados a extremos por encima de un 25 % de sus zonas, de los cuales, Baracoa (Guantánamo) y Bauta (Artemisa) con más de un 55 % .
   El comportamiento de los acumulados de las lluvias en Cuba en el curso del segundo mes del año,  dio lugar a una disminución de las áreas dañadas con sequía meteorológica de corto período en el trimestre diciembre 2018- febrero 2019.
    Marzo es el quinto mes del período poco lluvioso en el país y sus registros son similares a los de febrero, cuando dependen de los sistemas frontales que impactan la nación y que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede.
   Entonces, suelen ocurrir vientos de región sur, fuertes en ocasiones, los que constituyen uno de sus eventos climáticos más importantes.
  Especialistas del Centro del Clima sugirieron que debe prestarse atención a las zonas actualmente perjudicadas, sobre todo si se tiene en cuenta que nos adentramos en el último bimestre del periodo estacional poco lluvioso, donde ocurre el mayor estrés hídrico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.

Convertir a Matanzas en sitio de referencia al cual hay que ir a ver lo que se produce fue una idea totalmente realizada, opina María Magdalena Campos-Pons, directora del proyecto Ríos Intermitentes que trajo la Bienal de La Habana a la primera urbe moderna de Cuba.

Correr está muy de moda, ¿verdad?  Las carreras a veces extenuantes y el pedaleo sudoroso en los cubículos de los gimnasios (spinning) inundan las redes, incluso en forma de consejo.

Ubicado en Malecón, entre Prado y Capdevilla con el número 17, se encuentra el Centro Hispanoamericano de Cultura, un sitio que recibe y acoge a quienes estén ávidos del más variado conocimiento con la presentación de una programación que resalta auténticos valores artísticos e intelectuales.