La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:11 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Impacto de la lluvia en período poco lluvioso

Compartir :
Tamaño letra:

 

0310-Lluvia.jpg

 

La Habana, 10 mar (ACN) Solo el nueve por ciento del territorio nacional presentó déficits en las precipitaciones durante el mes de febrero, el cuarto del período poco lluvioso y el tercero con menos acumulados.
  Apenas el 1 % de la falta de lluvias recibió la categoría de severos a extremos, un 2 % de moderados y un 6 % de débiles, de acuerdo con estadísticas del Boletín Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, del Instituto de Meteorología.  
   Los indicadores se concentraron en la parte más occidental y oriental del país, con áreas de mayor severidad en las provincias de Artemisa y Guantánamo, según la fuente.
   Seis municipios presentaron escasez de moderados a extremos por encima de un 25 % de sus zonas, de los cuales, Baracoa (Guantánamo) y Bauta (Artemisa) con más de un 55 % .
   El comportamiento de los acumulados de las lluvias en Cuba en el curso del segundo mes del año,  dio lugar a una disminución de las áreas dañadas con sequía meteorológica de corto período en el trimestre diciembre 2018- febrero 2019.
    Marzo es el quinto mes del período poco lluvioso en el país y sus registros son similares a los de febrero, cuando dependen de los sistemas frontales que impactan la nación y que poseen una frecuencia ligeramente inferior que la del mes que le antecede.
   Entonces, suelen ocurrir vientos de región sur, fuertes en ocasiones, los que constituyen uno de sus eventos climáticos más importantes.
  Especialistas del Centro del Clima sugirieron que debe prestarse atención a las zonas actualmente perjudicadas, sobre todo si se tiene en cuenta que nos adentramos en el último bimestre del periodo estacional poco lluvioso, donde ocurre el mayor estrés hídrico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Según los sabios es Matanzas una de las provincias cubanas más vulnerables al cambio climático, de ahí que no haya tiempo para dormirse en los laureles ante el peligroso fenómeno cuando se trata de poner a resguardo vidas y recursos.

Manuel Sanguily Garrite, quien alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador en la Guerra de los 10 años contra el dominio colonial (1868-1878), además de patriota, fue un intelectual brillante y un político honrado que dejó profunda huella en la historia nacional.

Era el 14 de enero de 1959, y en un local ubicado en el antiguo campamento militar de Columbia que todavía conservaba  documentos y símbolos  del ejército  de la dictadura, un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Rebelde iniciaban las acciones  del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), por indicaciones del máximo líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro Ruz.

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.