La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Piden incluir en convención internacional especies endémicas cubanas

Compartir :
Tamaño letra:

0304-endemica.jpg

La Habana, 4 mar (ACN) Cuba solicitó a la Convención sobre el comercio Internacional de Especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES) la inclusión de varias especies de sus reptiles endémicos.

En el pedido figuran los Falsos Camaleones, los Anolis gigantes conocidos por chipojos del grupo equestris y diversos tipos de Gecos cubanos del género Sphaerodactylus, informó a la Agencia Cubana de noticias un experto en la materia.

José Alberto Álvarez Lemus, de la Dirección de Control Ambiental, de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, añadió que la iniciativa formó parte de la celebración luego de ser aprobada en la ONU, el tres de marzo de 2013, de CITES y del Día Mundial de la Naturaleza.

Explicó que una de sus razones es el hecho de que suman 26 especies o subespecies, las que han estado amenazadas por la comercialización para mascotas, principalmente en Europa y Norteamérica, las que han sido extraídas ilícitamente de Cuba.

Esas últimas, argumentó, están protegidas por la legislación cubana e incluidas en la Resolución 160/2011 del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y consideradas de especial significación de la biodiversidad nacional.

A partir de su inclusión en el apéndice III de CITES estarán protegidas internacionalmente y su comercio controlado, señaló Álvarez Lemus.

En su resolución de 2013, la Asamblea General de la ONU reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Reconoció el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (RB) desempeñan un rol clave en su conservación y Cuba cuenta con seis.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera  de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Según los sabios es Matanzas una de las provincias cubanas más vulnerables al cambio climático, de ahí que no haya tiempo para dormirse en los laureles ante el peligroso fenómeno cuando se trata de poner a resguardo vidas y recursos.

Manuel Sanguily Garrite, quien alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador en la Guerra de los 10 años contra el dominio colonial (1868-1878), además de patriota, fue un intelectual brillante y un político honrado que dejó profunda huella en la historia nacional.

Era el 14 de enero de 1959, y en un local ubicado en el antiguo campamento militar de Columbia que todavía conservaba  documentos y símbolos  del ejército  de la dictadura, un grupo de jóvenes oficiales del Ejército Rebelde iniciaban las acciones  del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), por indicaciones del máximo líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro Ruz.

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.