Alertan sobre peligrosidad de octubre en temporada ciclónica

ciclones_tropicales.jpg

La Habana, 9 oct (AIN) En octubre la frecuencia de huracanes que afectan a Cuba es la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena, advirtió en esta capital el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET).
   En asociación con la influencia directa o indirecta de los
ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros, explicaron especialistas de la institución en la última edición de su boletín sobre el estado climático.    
   Añadieron que la influencia del anticiclón del Atlántico, que disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, propicia el incremento de las lluvias unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales.
   Sin embargo, aclararon que durante los últimos 10 años este mes ha sido poco lluvioso en la mayor parte de las ocasiones, con la excepción de 2005, 2007 y 2011.
   No obstante, su temperatura desciende en relación con septiembre, caracterizándose por ser un período
relativamente fresco.
   En contraposición, desde 1981 octubre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años, aunque en esta ocasión se prevén temperaturas algo más frescas que lo habitual para este mes, de 29 a 30 grados centígrados.
   La actual temporada ciclónica comenzó en junio pasado y concluirá en noviembre próximo en la cuenca atlántica, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México, y ha sido definida  como normal a poco activa, según el Centro de Pronósticos del INSMET.
   Su comportamiento está en correspondencia con la cifra prevista de  nueve ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes), cuatro de los cuales deberán alcanzar la categoría de huracán, de acuerdo con la misma fuente.
   Pese a que los estimados de la actividad de fenómenos hidrometeorológicos para la región atlántica son relativamente bajos, Cuba debe estar preparada con vistas a afrontar cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar