Cuba desarrolla aplicaciones de inteligencia artificial

reconocimiento-patrones.jpg

Las Tunas, 7 oct (AIN) Investigadores expusieron hoy, en esta ciudad, aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas en Cuba y empleadas en diferentes ramas de la economía, durante la apertura del XII Congreso Nacional de Reconocimiento de Patrones, que concluirá el próximo día nueve.
  Esta rama de la ciencia computacional consiste en el desarrollo de herramientas y algoritmos informáticos para el diagnóstico, clasificación y pronóstico de imágenes, videos, textos y otros soportes, lo que ha permitido su uso en ramas de la salud, los servicios y la seguridad nacional.
  Sistemas de vigilancia, bases de datos, diagnóstico de enfermedades y programas de biometría mediante el análisis de la voz, el iris o las huellas dactilares, son algunos de los softwares que ya se aplican en el país, dijo a la AIN Edel García Reyes, presidente de la Sociedad Cubana de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos.
  Agregó que la Sociedad ha fomentado el intercambio de información entre expertos nacionales y extranjeros lo que ha posibilitado que actualmente se desarrollen proyectos en diferentes centros investigativos de todo el país y se produzcan aplicaciones de alta competitividad.
  El desarrollo de estos programas en la Isla ha estado condicionado por el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, el cual impide el acceso a este tipo de productos, señaló José Ruiz Shulcloper, director del Centro Nacional de Aplicación de Tecnologías de Avanzada (Cenatav).
  Precisó el académico que la nación garantiza además su independencia tecnológica y abre un renglón económico que ahorra recursos por los niveles de automatización que genera y la posibilidad de exportar estos softwares a otros países.
  La Sociedad Cubana de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos se fundó en 1998.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar