La Habana, Lunes 22 de Julio de 2019 07:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bahía de Matanzas en la mira de observatorio ambiental

Compartir :
Tamaño letra:

Perfeccionar el manejo de la bahía de Guanima debido a su importancia socioeconómica para esta ciudad cubana recientemente declarada Destino Turístico, destaca entre las proyecciones del Observatorio Ambiental “Costatenas” con sede en la local Universidad de Matanzas.

Matanzas, 17 ene (ACN) Perfeccionar el manejo de la bahía de Guanima debido a su importancia socioeconómica para esta ciudad cubana recientemente declarada Destino Turístico, destaca entre las proyecciones del Observatorio Ambiental “Costatenas” con sede en la local Universidad de Matanzas.

Juan Alfredo Cabrera Hernández, coordinador general del proyecto, declaró a la ACN que sus integrantes trabajan de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para restablecer el programa de manejo de la rada.

El también doctor en ciencias explicó que desde el observatorio se monitorean indicadores como manejo costero, la marcha de los procesos de certificación ambiental, gestión ambiental empresarial, y el cumplimiento del Plan de Estado Tarea Vida para hacer frente al cambio climático.

Tenemos la percepción de que el manejo integrado de zonas costeras marcha bien en escenarios como el balneario de Varadero y el humedal Ciénaga de Zapata, ambos en la provincia de Matanzas, pero es necesario hacer más en el caso de la bahía de Guanima, comentó Juan Alfredo.

Según expertos, entre los problemas que históricamente impactaron en la salud de la rada matancera destacan la contaminación, deforestación, erosión, riesgos relacionados con el cambio climático, pérdida de valores estéticos y deficiencias en la labor de inspección e indisciplinas sociales.

Cabrera Hernández precisó que el observatorio está asociado al programa nacional Automatización de procesos tecnológicos en Cuba, y forma parte del Parque Científico Tecnológico radicado en la Universidad citadina.

El observatorio surgió inicialmente limitado a la vigilancia de la bahía, pero hoy en día cubre toda la provincia y desarrolla la vigilancia ambiental para aportar a las autoridades información necesaria en función de la toma de decisiones, refirió el especialista.

La zona residencial ubicada en las márgenes de la bahía matancera, de gran valor paisajístico, es objeto de embellecimiento y otras acciones debido a su ubicación en el corredor turístico que conecta a esta urbe con los destinos de La Habana y Varadero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Para quien suscribe, alguien que tuvo la suerte de nacer en la histórica ciudad de Bayamo, 26 años después del triunfo de la Revolución Cubana, el parque museo Antonio (Ñico) López es uno de los lugares que más paz inspira en la añeja urbe, hoy capital de la oriental provincia de Granma.

Un nuevo reto enfrentó el deporte cubano en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, celebrados del 15 al 30 de octubre de 2011, cita en la que Cuba mantuvo su tradicional segundo lugar en el medallero.

Con la contagiosa alegría de los brasileños y a  ritmo de samba, se celebraron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad carioca de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio de 2007, cita en la que cubanos y anfitriones vivieron una gran rivalidad.

El 20 de julio de 1989, hace 30 años, el senador estadounidense Connie Mack propuso al Senado una enmienda  para prohibir a compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba y resultó aprobada.

Sirvan estos calificativos con que se refirió a él Julio Antonio Mella, camarada en el combate, para recordar al joven revolucionario y líder obrero Alfredo López, asesinado por órdenes del tirano Gerardo Machado el 20 de julio de 1926, casi a punto de cumplir 32 años.