La Habana, Martes 23 de Abril de 2019 04:38 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bahía de Matanzas en la mira de observatorio ambiental

Compartir :
Tamaño letra:

Perfeccionar el manejo de la bahía de Guanima debido a su importancia socioeconómica para esta ciudad cubana recientemente declarada Destino Turístico, destaca entre las proyecciones del Observatorio Ambiental “Costatenas” con sede en la local Universidad de Matanzas.

Matanzas, 17 ene (ACN) Perfeccionar el manejo de la bahía de Guanima debido a su importancia socioeconómica para esta ciudad cubana recientemente declarada Destino Turístico, destaca entre las proyecciones del Observatorio Ambiental “Costatenas” con sede en la local Universidad de Matanzas.

Juan Alfredo Cabrera Hernández, coordinador general del proyecto, declaró a la ACN que sus integrantes trabajan de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para restablecer el programa de manejo de la rada.

El también doctor en ciencias explicó que desde el observatorio se monitorean indicadores como manejo costero, la marcha de los procesos de certificación ambiental, gestión ambiental empresarial, y el cumplimiento del Plan de Estado Tarea Vida para hacer frente al cambio climático.

Tenemos la percepción de que el manejo integrado de zonas costeras marcha bien en escenarios como el balneario de Varadero y el humedal Ciénaga de Zapata, ambos en la provincia de Matanzas, pero es necesario hacer más en el caso de la bahía de Guanima, comentó Juan Alfredo.

Según expertos, entre los problemas que históricamente impactaron en la salud de la rada matancera destacan la contaminación, deforestación, erosión, riesgos relacionados con el cambio climático, pérdida de valores estéticos y deficiencias en la labor de inspección e indisciplinas sociales.

Cabrera Hernández precisó que el observatorio está asociado al programa nacional Automatización de procesos tecnológicos en Cuba, y forma parte del Parque Científico Tecnológico radicado en la Universidad citadina.

El observatorio surgió inicialmente limitado a la vigilancia de la bahía, pero hoy en día cubre toda la provincia y desarrolla la vigilancia ambiental para aportar a las autoridades información necesaria en función de la toma de decisiones, refirió el especialista.

La zona residencial ubicada en las márgenes de la bahía matancera, de gran valor paisajístico, es objeto de embellecimiento y otras acciones debido a su ubicación en el corredor turístico que conecta a esta urbe con los destinos de La Habana y Varadero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

   “Esto era un potrero, un lugar donde apenas existían tres casas de campesinos con sus terrenos de cultivos detrás, sin electricidad, no había carretera, solo una guardarraya por donde las guaguas y otros vehículos transitaban de pasada”.

Como mujer desnuda que baña su atrevida geografía en lecho marino, así ha de verse a la ciudad marinera de Cienfuegos, que este 22 de abril cumple 200 años de fundada por el francés Don Luis De Clouet, en nombre de Su Majestad el Rey de España.

Reyes funge como mentor del equipo de los Piratas en la VI Serie Nacional sub 23 años de Béisbol, con el cual ganó el cetro en la pasada temporada y ahora aspira a retenerlo.

John F. Kennedy contaba con irritación  que Allen Dulles, director de la CIA, le aseguró que el  éxito de la invasión por Bahía de Cochinos  era aun mejor que la  operación de la agencia en Guatemala que derrocó al presidente progresista Jacobo Arbenz.

En la víspera se hicieron públicas- lo que se venía anunciando con antelación- nuevas medidas  y amenazas contra Cuba desde Estados Unidos, en una escalada en la conducta agresiva de Washington frente a la Isla.