La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alternativa para provincia cubana más vulnerable al cambio climático

Compartir :
Tamaño letra:

1210-cambio-climatico.jpg

 Matanzas, 10 dic (ACN) Al incluirse a partir de 2019 en el proyecto internacional Ecovalor, Matanzas -la provincia cubana más vulnerable al cambio climático- buscará nuevas alternativas para hacer frente al fenómeno a tono con el Plan de Estado conocido como Tarea Vida.
   Se trata de dar información a funcionarios y representantes de sectores productivos para la toma de decisiones acertadas, declaró a la ACN Nelvis Gómez, quien será la coordinadora de la iniciativa centrada en el objetivo de generar beneficios a partir de la valoración de bienes y servicios ofrecidos por los ecosistemas.
   Para Matanzas, donde el agua de consumo proviene de cuencas subterráneas vulnerables a la salinización debido al ascenso del nivel del mar, a causa del cambio climático, resultará útil el Proyecto porque repercutirá en la implementación de modelos de ordenamiento ambiental que tengan en cuenta este aspecto, refirió la experta.
   En nuestra zona costera coinciden actividades económicas como el petróleo, el turismo, la agricultura y otras, se pretende hacer estudios de impacto sobre la viabilidad de dicha coexistencia; no será un empeño ambientalista a ultranza, pues reconocerá la necesidad del desarrollo económico, valoró.
   Muy importante para Matanzas, única provincia incluida íntegramente en Ecovalor, será la actualización de los mapas de suelos con énfasis en la fertilidad y estimación de cómo se deprimen o se potencian sus servicios con el empleo de diferentes técnicas como el manejo sostenible de tierras, enfatizó Gómez, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   Señaló además que tendrán experiencias con el sector privado, porque cuentan con productores de alimentos que apuestan por la aplicación del manejo sostenible de tierras y el uso de abonos orgánicos.
   Ecovalor, destinado a incorporar consideraciones ambientales y sus implicaciones para la economía al manejo de paisajes, bosques y sectores productivos de Cuba, se aplicará durante seis años también en las provincias de Pinar de Río, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.
    El Proyecto contará con el amparo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Matanzas es una ciudad predestinada a ser turística –afirmó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la primera urbe moderna en Cuba-, porque, además de todos sus aportes a la cultura, mantiene un equilibrio perfecto entre los paisajes naturales y la arquitectura.

La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.