La Habana, Lunes 22 de Abril de 2019 10:46 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desarrollan hoy en Guantánamo Taller Científico sobre protección del suelo

Compartir :
Tamaño letra:

1205-suelo-seco-flor.jpg

Guantánamo, 5 dic (ACN) Guantánamo será escenario hoy de un taller provincial para disminuir la contaminación del suelo,  en coincidencia con el Día Mundial dedicado a la conservación de ese cuerpo natural, único que contiene todos los elementos  de la Clasificación y Tabla periódica del científico ruso Dmitri Mendeléiev.
    Un puñado de tierra, medida no contemplada en el Sistema Métrico Decimal, ni en el que rige mundialmente,  contiene más seres vivos que las personas  que han existido en la tierra,  alrededor  de mil millones de bacterias, miríadas de   nemátodos  y 25 kilómetros de tejido fungoso, adelantó a la ACN una de las ponentes al encuentro, que tendrá por sede la Estación de Suelos Guantánamo.
    “Analizaremos ese fenómeno en la única zona semiárida del archipiélago, cuya vulnerabilidad alimentaria, por la sequía y la elevada evapotranspiración, superior con creces  a las precipitaciones”,precisó la experta María Elena Cintras, directora de ese centro.
    La institución fue la coordinadora del paquete de proyectos tecnológicos que valió a Cuba, en 1999, convertirse en el primer país de Latinoamérica,  acreedor del Premio Salvando las Tierras Secas,  instituido por el Programa de Naciones  Unidas para el Medio Ambiente.
     Entre las acciones que ha llevado a cabo figura el estudio de las condiciones edafológicas y sociales en la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso (una de las 10 priorizadas en el país para ser conservadas), el cual sufragaron el Estado cubano y  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (FAO).
   Se espera que el taller contribuya al fortalecimiento de capacidades para la coordinación de información y los sistemas de monitoreo y Manejo Sostenible de Tierras (MST) en áreas con recursos hídricos deficientes, las cuales son casi ubicuas en el tramo Caimanera-Maisí, el ecosistema más frágil de la ínsula caribeña.
    Varias instituciones científicas y decisoras de la provincia intervendrán en el foro, entre ellas la Unidad de Medio Ambiente (UMA), el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y el de “Desarrollo de la Montaña” (CDM), pertenecientes a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    También asistirán representantes de los ministerios de la Agricultura y de la Empresa Agroazucarera Guantánamo, perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba.
     Un tercio de los suelos del planeta están degradados, según cifras de la FAO,  “la mayoría debido a factores contaminantes procedentes de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería o los residuos urbanos no tratados, todas las cuales actúan en detrimento de los cultivos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Como mujer desnuda que baña su atrevida geografía en lecho marino, así ha de verse a la ciudad marinera de Cienfuegos, que este 22 de abril cumple 200 años de fundada por el francés Don Luis De Clouet, en nombre de Su Majestad el Rey de España.

Reyes funge como mentor del equipo de los Piratas en la VI Serie Nacional sub 23 años de Béisbol, con el cual ganó el cetro en la pasada temporada y ahora aspira a retenerlo.

John F. Kennedy contaba con irritación  que Allen Dulles, director de la CIA, le aseguró que el  éxito de la invasión por Bahía de Cochinos  era aun mejor que la  operación de la agencia en Guatemala que derrocó al presidente progresista Jacobo Arbenz.

En la víspera se hicieron públicas- lo que se venía anunciando con antelación- nuevas medidas  y amenazas contra Cuba desde Estados Unidos, en una escalada en la conducta agresiva de Washington frente a la Isla.

Corría el 1819 cuando en el mes de mayo el Libertador de América, Simón Bolívar,  comenzó su travesía por Los Andes, que concluyó el siete de agosto con la batalla de Boyacá, donde sus fuerzas y las de Santander cercaron  y destruyeron las principales agrupaciones de tropas del Ejército Realista Español al mando del teniente general Pedro Morrillo.