Presidente de Níger destaca logros de biotecnología cubana

El Sr. Issoufou Mahamadou (D), Presidente de la República de Níger. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana, 29 sep (AIN) Issoufou Mahamadou, Presidente de la República de Níger, ponderó hoy en esta capital los avances de Cuba en la biotecnología, que obtiene resultados excelentes en todos los campos y en particular en la salud y la elaboración de productos farmacéuticos, acotó.

   Luego de recorrer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una de las 38 instituciones del Grupo BioCubaFarma, el mandatario declaró a la prensa que lo que más le ha sorprendido es esta idea original del Comandante en Jefe Fidel Castro para de conjunto lograr la integración, que incluye desde el desarrollo, la investigación, aplicación y la comercialización de los productos.

  Es una visión muy original y quisiera felicitar a los dirigentes cubanos por todo lo que se ha hecho en este sector, dijo el presidente nigerino, al tiempo que manifestó su interés en promover la cooperación en esa rama y en especial para combatir la diabetes en su país con el medicamento Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para la úlceras del pie diabético.

    El doctor Luís Herrera, director del CIGB, explicó acerca de los progresos de la biotecnología cubana que investiga, desarrolla y produce vacunas profilácticas y terapéuticas y medicamentos genéricos, entre otros.

  Los productos desarrollados por esa institución contribuyen a la prevención y tratamiento de 26 enfermedades en Cuba, dijo Herrera, al tiempo que destacó la prioridad que concede el Gobierno a las investigaciones y formación de científicos y profesionales.

  Cuba tiene productos registrados en 57 países con 256 aplicaciones, y entre estos figuran el Heberprot-P, interferones Alfa y Gamma, vacunas pentavalente, tetravalente, contra la Hepatitis B, Eritropoyetina Recombinante y Estreptoquinasa Recombinante, anunció a la AIN el doctor Manuel Raíces, investigador del CIGB.

  Adelantó que trabajan actualmente en una generación de vacunas terapéuticas contra el cáncer, péptidos con actividad antitumorales, y otros renglones.

   Mahamadou elogió los logros de Cuba en la lucha contra el cáncer, donde también se interesó por la colaboración en este campo, en su visita hoy lunes al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

  Según el programa, este martes el mandatario nigerino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, y colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar