La Habana, Lunes 22 de Abril de 2019 09:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rubrican convenio de cooperación Cuba y Panamá

Compartir :
Tamaño letra:

Elba Rosa Pérez, y  Emilio Sempris

La Habana, 26 oct (ACN) Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y su par panameño de Ambiente, Emilio Sempris, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica y académica en materia ambiental.

La agencia Prensa Latina, en un despacho fechado en Panamá, refiere que el acuerdo, con una duración de cinco años y prorrogable por igual periodo, permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y una mayor eficacia en su gestión para lograr un desarrollo científico en la esfera ambiental.

Entre las áreas de la colaboración sobresalen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas; cambio climático, meteorología, peligro, vulnerabilidad y riesgo; forestal y áreas protegidas; asistencia técnica, industria y tecnología para la protección ambiental.

Según el texto, la cooperación entre las partes será posible a través de proyectos conjuntos que fortalezcan las capacidades del recurso humano en temas de interés común, además permitirá el intercambio entre especialistas, de información, asistencia técnica, consultorías y asesorías conjuntas a terceros países.

Tras la rúbrica, la titular cubana manifestó la voluntad de la mayor de las Antillas de concretar algunas de las acciones recogidas en el documento, y resaltó el interés de intercambiar información y recursos humanos.

Destacó las semejanzas en la biodiversidad de ambas naciones, de ahí la posibilidad de colaborar y prestar algunos servicios científicos-tecnológicos en el área ambiental.

Agradeció la firma del convenio y aseveró que lo más importante es accionar con algún asunto en concreto, pues existe el interés por los dos países.

Pérez aprovechó la ocasión para invitar a Sempris a participar en la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará en La Habana del primero al siete de julio de 2019, la cual sobresale por la cantidad de ministros, expertos y funcionarios de diferentes naciones que asisten a ella.

Sempris resaltó el significado de este acuerdo y el papel de los científicos y técnicos cubanos en la lucha contra el cambio climático, con los cuales mantiene una relación profesional muy cercana desde hace tiempo.

Recordó que el Ministerio de Ambiente de Panamá participa en más de 80 acuerdos multilaterales ambientales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación, entre otros temas, que permiten un mayor hermanamiento, sobre todo mediante la diplomacia científica que impulsa la canciller, Isabel de Saint Malo.

A esto se suma, el hecho de que el presidente, Juan Carlos Varela, firmó esta semana sendos decretos para lograr un mayor acercamiento comercial entre Cuba y Panamá, lo cual demuestra que nuestros países están más cerca de lo que geográficamente parece, dijo.

Lejos de ser una barrera, el mar Caribe nos une y obliga a lograr coordinaciones para asegurar que las condiciones ambientales en la región sean las óptimas para impulsar estrategias que garanticen la prosperidad, afirmó el ministro.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Como mujer desnuda que baña su atrevida geografía en lecho marino, así ha de verse a la ciudad marinera de Cienfuegos, que este 22 de abril cumple 200 años de fundada por el francés Don Luis De Clouet, en nombre de Su Majestad el Rey de España.

Reyes funge como mentor del equipo de los Piratas en la VI Serie Nacional sub 23 años de Béisbol, con el cual ganó el cetro en la pasada temporada y ahora aspira a retenerlo.

John F. Kennedy contaba con irritación  que Allen Dulles, director de la CIA, le aseguró que el  éxito de la invasión por Bahía de Cochinos  era aun mejor que la  operación de la agencia en Guatemala que derrocó al presidente progresista Jacobo Arbenz.

En la víspera se hicieron públicas- lo que se venía anunciando con antelación- nuevas medidas  y amenazas contra Cuba desde Estados Unidos, en una escalada en la conducta agresiva de Washington frente a la Isla.

Corría el 1819 cuando en el mes de mayo el Libertador de América, Simón Bolívar,  comenzó su travesía por Los Andes, que concluyó el siete de agosto con la batalla de Boyacá, donde sus fuerzas y las de Santander cercaron  y destruyeron las principales agrupaciones de tropas del Ejército Realista Español al mando del teniente general Pedro Morrillo.