La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 09:14 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En la mira, preservación de uno de los paisajes más interesantes de Cuba (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0924-bosque-de-piedra1.jpg

   Un paisaje de rara belleza sorprende al viajero al transitar próximo al extremo occidental de la Sierra de los Órganos y observar en una zona cercana al poblado de Isabel Rubio centenares de minimogotes o macrodientes de perro que sobrepasaban los 10 metros de altura, con las más extraordinarias y atractivas formas.
   Cubiertas muchas de esas formaciones por la vegetación circundante, el sitio recibió el nombre de Bosque de Piedra Isabel Rubio (MNBPIR), perteneciente al municipio pinareño de Guane, el cual, por su significación para el país debido a los valores naturales y socioculturales que encierra, fue declarado Monumento Nacional el ocho de mayo de 1996.
   Dividido por el río Cuyaguateje, y colindante con los consejos populares Isabel  Rubio y Molina, clasifica como  bosque semideciduo mesófilo, con presencia de especies de valor económico y una fauna de elevado endemismo  y biodiversidad, que propician la presencia allí de  grupos muy numerosos como arácnidos, reptiles, moluscos,  mariposas, las aves y en menor número pequeños mamíferos.
0924-bosque-de-piedra4.jpg

    Pero este paraíso natural de 136,6 hectáreas, no escapa a la acción del hombre, que ha extraído de sus predios recursos que dañan el entorno, aunque con la ayuda del Cuerpo de Guardabosques y  las resoluciones dictadas por el Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros factores,  la situación se ha revertido un tanto.
   Y para ayudar a contrarrestar el deterioro, un grupo de alumnos y una profesora de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, realizó un estudio centrado en la propuesta de líneas de trabajo  participativo para la rehabilitación y manejo adecuado, que contribuyan a mitigar el proceso de degradación presente en este ecosistema.
0924-bosque-de-piedra3.jpg

    La indagación sitúa entre las principales causas del perjuicio reportado en el bosque, la explotación de las piedras de mármol, para cuya extracción personas inescrupulosas aplican fuego y ello provoca el derrumbe del minimogote y la vegetación asociada.
   Recoge el documento la existencia de infractores, quienes se dedican a comercializar la piedra para diferentes lugares del país, pues  el 63 por ciento  de los entrevistados plantean que esa materia prima resulta  única por sus características en cuanto al color y textura.
   Se identificaron  11 hornos de marmolina en el área investigada, cuyo objetivo es la producción de pintura para el comercio dentro y fuera del municipio, en tanto un alto porcentaje de los moradores entrevistados aseguran que su creación favorece la aparición de enfermedades respiratorias.

   La construcción ilegal de caminos y veredas para la extracción y transporte del mármol, el vertimiento de desechos sólidos y el escaso conocimiento de los actores locales sobre la necesidad de cuidar este patrimonio, son otros de los motivos que inciden en el menoscabo del ecosistema, además de la introducción de plantas invasoras, añade la pesquisa.
   Los autores del análisis destacan en sus conclusiones  que la conservación del MNBPIR puede contribuir a la protección de la comunidad de Isabel Rubio en periodos de desastres naturales o de guerra y pese a las aún evidentes manifestaciones antrópicas, la presencia de especies nativas muestra la existencia aún de patrones florísticos utilizables en la propia rehabilitación.
0924-bosque-de-piedra5.jpg

   Para el éxito de la tarea, recomienda entre otras actividades, seleccionar árboles posibles bancos de semillas para la producción de posturas,  el establecimiento de una cerca perimetral en vías de limitar la entrada de los detractores al área y la realización de un microvivero en la comunidad colindante.
   Propone el estudio a su vez impartir cursos sobre la importancia y el cuidado de los valores patrimoniales del MNBPIR para la economía, además de  en los aspectos ambiental,  social y la defensa del país en tiempo de desastres, tanto naturales como de guerra.
   Subraya la necesidad de acciones de educación ambiental con temas de contaminación por el vertimiento de desechos y  explicar cómo estos residuales pueden acarrear pandemias en ocasión de desastres naturales y también encomienda efectuar  talleres de intercambio para socializar las experiencias de los líderes de la comunidad más capacitados en el
tema.
   El grupo de autores de la indagación resaltó la pertinencia de confeccionar un catálogo que proporcione información acerca de los valores patrimoniales  del Bosque de Piedra, al cual el científico Antonio Núñez Jiménez consideró como uno de los paisajes más interesantes de Cuba.

0924-bosque-de-piedra2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar