La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 09:50 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Investigan las cuevas del Pan de Guajaibón

Compartir :
Tamaño letra:

Ascenso al Pan Guajaibon

Artemisa, 31 ago (ACN) Unas 18 cuevas, ubicadas en el Pan de Guajaibón, el punto más elevado del occidente cubano, han sido exploradas en lo que va de año por el Grupo Espeleológico Ariguanabo (GEA), perteneciente al Comité Espeleológico de Artemisa.

Por cuatro ocasiones el GEA, que ha recorrido los 700 metros de altura del Pan de Guajaibón, despliega un programa educativo en la comunidad de San Juan de Sagua, para que los habitantes incrementen sus conocimientos del área  desde el punto de vista natural, histórico y cultural.

Un trabajo publicado por la redacción digital de la emisora Radio Ariguanabo, confirma que las expediciones trabajaron además en la localización de las cuevas existentes en los mapas, y de otras descubiertas recientemente.

Otras acciones han estado encaminadas al cartografiado de las espeluncas y el estudio de los espeleotemas, que tienen en cuenta las formaciones secundarias de las cuevas, las cuales pueden estar en el suelo, las paredes o el techo.

La permanencia de los murciélagos en esa zona, ha sido objeto de investigación por parte del GEA, que en sus expediciones identifica las especies, analiza la temperatura corporal, el sexo y su capacidad de reproducción, entre otros aspectos.

A las expediciones organizadas por el grupo artemiseño, se han incorporado otros investigadores, entre ellos, Yan Menéndez, presidente del Grupo Espeleológico Kruber (GEK) de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, y Armando Longueira, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Sorpresivo o no, los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados del 10 al 26 de julio de 2015, marcaron un brusco descenso de Cuba hasta el cuarto lugar por países en el medallero.

Para quien suscribe, alguien que tuvo la suerte de nacer en la histórica ciudad de Bayamo, 26 años después del triunfo de la Revolución Cubana, el parque museo Antonio (Ñico) López es uno de los lugares que más paz inspira en la añeja urbe, hoy capital de la oriental provincia de Granma.

Un nuevo reto enfrentó el deporte cubano en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, celebrados del 15 al 30 de octubre de 2011, cita en la que Cuba mantuvo su tradicional segundo lugar en el medallero.

Con la contagiosa alegría de los brasileños y a  ritmo de samba, se celebraron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad carioca de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio de 2007, cita en la que cubanos y anfitriones vivieron una gran rivalidad.

El 20 de julio de 1989, hace 30 años, el senador estadounidense Connie Mack propuso al Senado una enmienda  para prohibir a compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba y resultó aprobada.