La Habana, Lunes 22 de Abril de 2019 10:25 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Investigan las cuevas del Pan de Guajaibón

Compartir :
Tamaño letra:

Ascenso al Pan Guajaibon

Artemisa, 31 ago (ACN) Unas 18 cuevas, ubicadas en el Pan de Guajaibón, el punto más elevado del occidente cubano, han sido exploradas en lo que va de año por el Grupo Espeleológico Ariguanabo (GEA), perteneciente al Comité Espeleológico de Artemisa.

Por cuatro ocasiones el GEA, que ha recorrido los 700 metros de altura del Pan de Guajaibón, despliega un programa educativo en la comunidad de San Juan de Sagua, para que los habitantes incrementen sus conocimientos del área  desde el punto de vista natural, histórico y cultural.

Un trabajo publicado por la redacción digital de la emisora Radio Ariguanabo, confirma que las expediciones trabajaron además en la localización de las cuevas existentes en los mapas, y de otras descubiertas recientemente.

Otras acciones han estado encaminadas al cartografiado de las espeluncas y el estudio de los espeleotemas, que tienen en cuenta las formaciones secundarias de las cuevas, las cuales pueden estar en el suelo, las paredes o el techo.

La permanencia de los murciélagos en esa zona, ha sido objeto de investigación por parte del GEA, que en sus expediciones identifica las especies, analiza la temperatura corporal, el sexo y su capacidad de reproducción, entre otros aspectos.

A las expediciones organizadas por el grupo artemiseño, se han incorporado otros investigadores, entre ellos, Yan Menéndez, presidente del Grupo Espeleológico Kruber (GEK) de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, y Armando Longueira, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Como mujer desnuda que baña su atrevida geografía en lecho marino, así ha de verse a la ciudad marinera de Cienfuegos, que este 22 de abril cumple 200 años de fundada por el francés Don Luis De Clouet, en nombre de Su Majestad el Rey de España.

Reyes funge como mentor del equipo de los Piratas en la VI Serie Nacional sub 23 años de Béisbol, con el cual ganó el cetro en la pasada temporada y ahora aspira a retenerlo.

John F. Kennedy contaba con irritación  que Allen Dulles, director de la CIA, le aseguró que el  éxito de la invasión por Bahía de Cochinos  era aun mejor que la  operación de la agencia en Guatemala que derrocó al presidente progresista Jacobo Arbenz.

En la víspera se hicieron públicas- lo que se venía anunciando con antelación- nuevas medidas  y amenazas contra Cuba desde Estados Unidos, en una escalada en la conducta agresiva de Washington frente a la Isla.

Corría el 1819 cuando en el mes de mayo el Libertador de América, Simón Bolívar,  comenzó su travesía por Los Andes, que concluyó el siete de agosto con la batalla de Boyacá, donde sus fuerzas y las de Santander cercaron  y destruyeron las principales agrupaciones de tropas del Ejército Realista Español al mando del teniente general Pedro Morrillo.