La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 04:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Atesora singular cerro especies endémicas cubanas en la provincia de Holguín

Compartir :
Tamaño letra:

0826-galano.jpg

Holguín, 26 ago (ACN) La Reserva Natural Cerro Galano, ubicada en el municipio de Báguano, al este de la ciudad de Holguín, constituye un reservorio para la naturaleza endémica de la región norte-oriental de Cuba.
Con más de dos mil 400 hectáreas de extensión, este espacio formado por rocas de origen cársico, posee más de 90 variedades autóctonas, entre ellas la Pitcairnia cubensis, la Byrsonima biflora y la Tabebuia dubia, plantas muy raras y escasas que no tienen nombres comunes.
Considerado un referente para el estudio de la biodiversidad en la Isla, el sitio atesora la mayor población de cactus enano reconocida hasta el momento, uno de los géneros nativos referenciados como especie en peligro crítico de extinción.
El ecosistema, cuenta también con características geológicas como el alto grado de aridez, las cuales posibilitan el desarrollo de formaciones vegetales típicas como el cuabal, el bosque de galería y la sabana, que aumentan el valor natural del área.
El alto grado de endemismo y la adaptación que alcanzan las especies que conviven en este sitio de la geografía holguinera, las convierte en vulnerables a las condiciones climatológicas, los huracanes, los incendios forestales y la acción humana.
Para revertir esta situación, un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, desarrolla programas de educación ambiental en las comunidades cercanas, a través de charlas y conferencias educativas y la proyección de materiales audiovisuales, subrayó a la ACN Norkys Ochoa, especialista de la entidad.
Cerro Galano es un espacio para el estudio de la flora y la fauna endémica, un reservorio natural donde conviven los géneros más representativos de la naturaleza cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar