La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 09:24 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Eliminan plantas invasoras en cayería del norte de Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

0815-casuarina1.jpg

Ciego de Ávila, 15 ago (ACN) Acciones dirigidas a eliminar plantas invasoras en la cayería del norte de Ciego de Ávila permiten minimizar los daños que provocan al medio ambiente y a la economía, y a la vez mejorar la vegetación en el área, que comprende el polo turístico Jardines del Rey.
Como parte de un programa encaminado a cuidar la biodiversidad de esos ecosistemas, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el municipio de Morón erradican la casuarina en zonas de playas como Pilar, en Cayo Guillermo.
Según bibliografía consultada, la casuarina es originaria de Australia, sureste de Asia e islas del suroeste del Pacífico, y tiene la peculiaridad de perjudicar las playas con sus raíces, hojas y frutos.
Aparejado a este proyecto se ejecuta otro relacionado con la rehabilitación de dunas con flora autóctona del lugar, proveniente de un vivero en el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), institución científica avileña que contribuye al cuidado del entorno en Jardines del Rey.
En junio último fueron plantados ejemplares del Mate de costa en un área de 11 metros frente a la playa del hotel Sol Cayo Coco, y otras especies prospectadas de su ambiente natural como Cakile lanceolata e Ipomoea pes caprae hasta abarcar 16 metros de duna.
Danay Rodríguez Ramos, coordinadora de este proyecto, informó que en la post duna también sembraron el Miraguano de costa, igualmente obtenido de la prospección.
En la provincia avileña se sigue el manejo y control de más de 100 especies exóticas invasoras (EEI), en particular del marabú, la casuarina, el caracol africano, la mangosta y el pez león.
Las EEI constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y son aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.
Constituyen la segunda causa de amenaza y extinción de las oriundas en muchos países, precedida tan solo por la pérdida de hábitat.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

Sorpresivo o no, los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados del 10 al 26 de julio de 2015, marcaron un brusco descenso de Cuba hasta el cuarto lugar por países en el medallero.

Para quien suscribe, alguien que tuvo la suerte de nacer en la histórica ciudad de Bayamo, 26 años después del triunfo de la Revolución Cubana, el parque museo Antonio (Ñico) López es uno de los lugares que más paz inspira en la añeja urbe, hoy capital de la oriental provincia de Granma.

Un nuevo reto enfrentó el deporte cubano en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, celebrados del 15 al 30 de octubre de 2011, cita en la que Cuba mantuvo su tradicional segundo lugar en el medallero.

Con la contagiosa alegría de los brasileños y a  ritmo de samba, se celebraron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad carioca de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio de 2007, cita en la que cubanos y anfitriones vivieron una gran rivalidad.

El 20 de julio de 1989, hace 30 años, el senador estadounidense Connie Mack propuso al Senado una enmienda  para prohibir a compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba y resultó aprobada.