La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 01:02 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sobresaliente cantidad de áreas protegidas en Cuba (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0726-areas-protegidas-.jpg

A 211 asciende la cantidad de áreas protegidas identificadas, o en zonas alistadas cubanas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
   La cobertura total abarca al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, pero en el quinquenio hasta 2020 deben reducirse después de la realización de investigaciones sobre la unificación de su gobierno y manejo efectivo, de acuerdo con la misma fuente.

0726-areas-protegidas-2.jpg
  Sin embargo, aclaró que no habrá disminución de sus espacios, sino que aumentarán, y ejemplificó con la ampliación de su cubierta mediante la unificación de las direcciones administrativas en las 16 provincias del país.
   El Centro Nacional de Áreas Protegidas precisó que en la actualidad cuenta con 103 áreas aprobadas y que en su mayoría tiene personal para la protección, vigilancia y manejo de sus recursos naturales.
   En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos.
   La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental sobresalen en su gestión.
   La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).
  Por el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO son distinguidas las RB como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitadas de forma sostenible.
   Además, nacionalmente se dispone de seis Sitios Ramsar, una convención internacional relacionada con los humedales y en particular de hábitats de aves acuáticas.
   Esa categoría la poseen la Ciénaga de Zapata (Matanzas), el Humedal Delta del Cauto (Granma), el Gran Humedal del Norte (Ciego de Ávila), el Humedal Río Máximo-Camagüey (Camagüey) y Ciénaga de Lanier y sur de la Isla de la Juventud.
  La Convención Ramsar la suscribieron  en la ciudad iraní del propio nombre en 1971, entró en vigor cuatro años después y Cuba se hizo Estado parte de ella desde 2001, por ser el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico.
    Aunque en un principio ese era su objetivo esencial, en la actualidad reconoce su importancia en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con funciones en la regulación de la fase continental del ciclo hidrológico.    


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

En las tardes de los miércoles y los viernes, en Santa Clara se practica yoga.

La labor de los profesionales cubanos de la salud en diversos parajes de la geografía internacional desde que se inició la colaboración médica en la década del 60 del siglo pasado, continúa siendo altamente reconocida por gobiernos y pueblos, que destacan su alta calidad y el humanismo que los caracteriza.

La Endocrinología es considerada en Cuba y el resto del mundo una de las especialidades médicas más costosas en la atención a los pacientes, junto con la Oncología y la Hematología; en el caso cubano a esta realidad se suman los obstáculos financieros y comerciales del bloqueo impuesto por los  Estados Unidos hace casi 60 años.

El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente  cubano,  Don Tomas Estrada Palma, en La Habana. En  ciudades y poblados del país fue festejada la proclamación de la Republica después de 30 años de lucha por la independencia.